Economía

Policía francesa investiga desaparición del presidente de Interpol tras su arribo a China

El funcionario habría sido retenido por autoridades disciplinarias chinas. Defensores de los derechos humanos temen que Beijing utilice la agencia para tratar de localizar a los disidentes en el extranjero.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades francesas iniciaron una investigación sobre la desaparición de Meng Hongwei, el jefe chino de la agencia internacional de policía Interpol, luego de que regresó a su país de origen, dijo una persona familiarizada con la situación.

Meng viajó a China en septiembre, según la persona, quien agregó que la esposa de Meng lo había denunciado como desaparecido ante las autoridades. La investigación ha sido abierta por la oficina del fiscal en Lyon, la ciudad francesa donde se encuentra la Interpol.

El South China Morning Post informó el viernes que Meng había sido llevado por "autoridades de disciplina" tan pronto como aterrizó en China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Interpol dijo en un comunicado que estaba al tanto de los informes de los medios de comunicación en relación con la "supuesta desaparición" de su presidente. Dijo que los informes eran "un asunto para las autoridades relevantes tanto en Francia como en China" y se negó a hacer más comentarios. La Interpol también señaló que es el secretario general quien estaba a cargo de la gestión diaria de la organización, no el presidente.

Meng, quien fue elegido jefe de Interpol en 2016 y está programado para servir hasta 2020, también es viceministro de seguridad pública de China. Hasta abril, también se desempeñó en el comité del partido del ministerio y como jefe de la oficina china de Interpol.

Fue el primer jefe chino de Interpol, la organización que facilita la cooperación policial internacional, y su nombramiento motivó a algunas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch a plantear la preocupación de que Beijing podría usar a Interpol para arrestar a disidentes y refugiados en el extranjero.

Meng ocupó cargos delicados en China como director adjunto de la Administración Estatal Oceánica y director de la Oficina de Policía Marítima, los cuales lo habrían puesto en puestos de responsabilidad cuando China ampliara sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental.

Primero fue ascendido a viceministro en el poderoso Ministerio de Seguridad Pública bajo Zhou Yongkang, el antiguo zar de seguridad que fue el principal objetivo de la purga anticorrupción del presidente chino Xi Jinping.

Según la ley china, las personas pueden ser detenidas por la policía hasta por dos meses sin cargos ni acceso a un abogado o su familia. Sin embargo, las llamadas "autoridades de disciplina" del gobernante Partido Comunista, cuya autoridad reemplaza la ley, no están obligadas a adherirse a esas reglas.

Desde 2014, en medio de una campaña de lucha contra la corrupción en el país, China ha recurrido a la Interpol para buscar el retorno de lo que los reclamos de Beijing son funcionarios corruptos que han huido al extranjero. Los defensores de los derechos humanos han temido que China también use la Interpol para localizar a los disidentes en el extranjero.

Lo más leído