Economía

Política tradicional se alinea tras Macron y Le Pen busca votos en la izquierda

El ultraderechista Frente Nacional intentaba ayer explotar descontento de los franceses con la desregulación económica y la Unión Europea.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“En estas elecciones está en juego nuestra idea de Francia, su unidad, su lugar en Europa y el mundo”, señaló ayer el presidente François Hollande, en una breve intervención desde el Palacio de Elíseo, horas después de que la primera vuelta presidencial concluyera con el fracaso de los grandes partidos tradicionales del país.

El mandatario socialista, cuyo partido obtuvo menos del 7% de las preferencias el domingo, señaló ayer que votará por el candidato independiente Emmanuel Macron, su exministro de Economía, quien obtuvo el primer lugar. Argumentó que la presencia de la ultraderechista Marine Le Pen, quien tuvo el segundo mejor desempeño, es un “riesgo” para la nación.

Con el respaldo de Hollande, Macron sumaba ayer apoyo de gran parte del establishment político francés. El domingo ya había sido respaldado por los candidatos de ambos partidos tradicionales: el republicano François Fillon y el socialista Benoît Hamond.

En contraparte, el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon se rehusó a apoyar a cualquiera de las dos opciones que se enfrentarán el 7 de mayo. “Un nuevo mundo comienza a emerger y debemos seguir siendo leales a la libertad, la igualdad y la fraternidad”, sentenció.

Ataques nacionalistas

El apoyo de la política tradicional a Macron fue uno de los flancos de crítica que aprovechó Le Pen, cuyo partido, el Frente Nacional, apuntó también a la falta de experiencia política del exministro y lo describió como el candidato de la oligarquía.

“Los franceses eliminaron al viejo frente republicano y ahora quieren formar coalición en torno a Macron”, dijo Le Pen, quien promete sacar al país de la UE y la moneda única. Señaló que un voto por el exministro es “un regreso al viejo establishment”.

Ayer, Le Pen comenzó su campaña por el balotaje en la ciudad norteña de Rouvroy, donde obtuvo 43,7% de los votos frente a sólo 12,3% de Macron. Su partido irá ahora a la caza de los votos de Mélenchon, quien resultó segundo en esa localidad, con 27,9% de las preferencias.

El líder del Frente Nacional, Florian Philippot dejó en claro esa intención ayer. En referencia a los votantes del candidato de extrema izquierda, señaló: “¿Creen que ellos quieren desregular la economía? ¿Creen que quieren ir más lejos con esta UE banquera y financiera?”

Con miras al 7 de mayo

Pese al buen desempeño de Macron, analistas políticos no daban su victoria en el balotaje como un hecho. “Para muchos votantes, él representa a la Francia que ha tenido éxito, que se ha beneficiado de la globalización. No es necesariamente la que defiende a la clase obrera”, señaló a Bloomberg el director de Estudios Políticos de Elabe, Yves-Marie Cann.

Por su parte, el analista político Jeromee Jaffré, de Cevipof, destacó ante el Financial Times que “Le Pen no tiene aliados en la segunda vuelta”.

 

IAN BREMMER ADVIERTE AVANCE DEL NACIONALISMO

 

El fundador de la consultora Eurasia y cientista político Ian Bremmer destacó ayer el crecimiento del apoyo que ha cosechado el ultraderechista Frente Nacional en Francia. En un mensaje en Twitter, señaló que en 2002 el partido logró 4,8 millones de votos; en las regionales de 2015 obtuvo 6,8 millones y el domingo, 7,6 millones. En otro mensaje, el analista publicó una fotografía de un escrito callejero diciendo "Macron 2017 = Le Pen 2022" y señaló que eso "es lo que realmente preocupa al establishment francés". Bremmer ofrecerá el 3 de mayo una charla sobre los riesgos geopolíticos en Casa Piedra, invitado por Scotiabank.

 

Gane quien gane en mayo, tendrá que negociar con partidos en la Asamblea Nacional

 

Aunque los dos bloques políticos tradicionales de Francia, el Partido Socialista y Los Republicanos, fracasaron en la primera vuelta presidencial, es probable que mantengan su influencia en el Poder Legislativo, donde ninguno de los dos candidatos que se enfrentarán en el balotaje cuenta con un respaldo sólido.

El Frente Nacional de Marine Le Pen posee apenas dos de los 577 escaños parlamentarios; el favorito, Emmanuel Macron, en tanto, no tiene ninguno. La composición de la asamblea se definirá en dos comicios, el 11 y 18 de junio.

De acuerdo con informaciones de Reuters, el exministro de Economía ya ha iniciado conversaciones con el socialismo y contaría con el respaldo de unos 50 legisladores de esa colectividad. Entre ellos está el exprimer ministro Manuel Valls, quien señaló ayer que "debemos ayudarlo tanto como podamos para mantener a Le Pen tan abajo como podamos". Entre Los Republicanos, no hay señales de apoyo legislativo a Macron. El candidato presidencial del partido, François Fillon, llamó a votar por él, pero ayer desechó postular al parlamento.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Lo más leído