Economía

Por primera vez, China compra arroz de EEUU como gesto de "buena voluntad" ante diálogo comercial

Tras años de diálogos, las aduanas del gigante asiático permitirá la importación del grano desde la potencia norteamericana. No está claro cuánto comprará.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial, el gigante asiático hizo un gesto de buena voluntad hoy, al abrir la puerta a las importaciones de arroz desde la potencia norteamericana por primera vez en la historia.

De acuerdo con un reporte de Reuters, la medida llevaba años en discusión hasta que las aduanas chinas informaron que se permitiría el ingreso de embarques del grano, aunque no está claro cuánto se importará. El Ministerio del Comercio en Beijing sólo había adelantado que esta semana se darían a conocer decisiones que apuntan a mayor apertura hacia EEUU.

Las delegaciones de ambos países se reunirán en la capital china en la semana del 7 de enero. Desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron no aumentar los aranceles este mes, China ha eliminado aranceles punitivos a los automóviles de EEUU, rebajó los cobros de importación a más de 700 productos y reanudó las compras de petróleo, gas natural y soya desde la primera economía mundial.

Las importaciones de arroz se permiten desde ayer, siempre y cuando los cargamentos se registren con el Departamento de Agricultura en Washington y cumplan los estándares chinos.

"Esto sugiere que la relación entre China y EEUU está mejorando", dijo el analista Cherry Zhang de la consultora JCI a Reuters.

Lo más leído