Economía

Por qué la crisis del acuerdo de Irán complica todavía más a los mercados emergentes

La salida de EEUU del pacto impulsa al dólar y al petróleo, subiendo la presión a países que ya estaban complicados por los avances de la divisa estadounidense, como Argentina, Brasil o Turquía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras anotar el mejor inicio del año desde 2012, las monedas emergentes están bajo presión por la rápida escalada del dólar y esta mañana borraban todos los avances que habían tenido desde enero.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense ha complicado a Argentina, cuya moneda ha perdido 17% frente al dólar, y que debió recurrir al Fondo Monetario Internacional para frenar la devaluación de su moneda, mientras Brasil se quedó sin espacio para recortar la tasa de interés. Otros países, como Turquía e Indonesia, están bajo presión para intervenir.

Pero el panorama se volvió aún más complejo con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del pacto nuclear de Irán. El acuerdo obligaba al país de Medio Oriente a frenar su programa de desarrollo de armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones económicas y financieras que habían impuesto la Organización de Naciones Unidas, Europa y la Casa Blanca.

Esta mañana, el dólar volvía a fortalecerse hasta sus máximos de cuatro meses, mientras el petróleo estadounidense llegaba a los US$ 70 por barril.

"Encima de un ambiente ya débil para los mercados emergentes, ahora se suman factores de riesgo como el acuerdo de Irán", señaló a Bloomberg el analista de bonos en Sumitomo Mitsui Banking, Motoko MIyano.

"Los inversionistas extranjeros han estado vendiendo a los mercados emergentes y eso está comenzando a profundizar la corrida en las monedas emergentes", sentenció.

El índice de divisas emergentes MSCI cayó 0,3% esta mañana, borrando todos los avances del año. Las monedas podrían retroceder aún más.

"Tenemos temor de que los activos de los mercados emergentes se vean desafiados por el alza de las tasas de interés reales en EEUU los trimestres que vienen", escribió en un reporte el director de deuda emergente de JPMorgan, Pierre-Yves Bareau. "Es importante que los inversionistas sean selectivos".

Por su parte, el director de inversiones de Aviva en Londres, Jerome Nunan, manifestó que "va a haber más volatilidad" en los mercados de países en desarrollo. "Algunos países van a ser menos atractivos", sentenció.

La eventual imposición de sanciones de Washington a Irán podría complicar al país, que es el tercer mayor productor de petróleo entre los países exportadores agrupados en la OPEP. El líder supremo Ali Jamenei, ha dicho que buscará salvar el pacto, pero no negociará con EEUU. Europa también pretende respetarlo.

Lo más leído