Economía

Portugués Guterres sería el próximo secretario general de la ONU

Hoy podría ser designado para presidir el organismo en una votación por aclamación.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, es el amplio favorito para convertirse en el próximo secretario general de Naciones Unidas (ONU), luego de que ninguno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto rechazara su nominación en la sexta votación realizada ayer.

El Consejo de Seguridad de la ONU, conformado por quince países, realiza votaciones secretas sobre los diez candidatos en competencia. En la más reciente, Guterres recibió trece votos a favor y dos abstenciones, sin ninguna objeción.

“Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres”, dijo el embajador ruso, Vitaly Churkin, junto a sus catorce homólogos él.

Hoy se volvería a realizar una nueva votación por aclamación, dijo Churkin, quien presidente del Consejo hasta octubre.

Aunque Guterres era amplio favorito desde el comienzo de las votaciones, el anuncio de ayer generó cierto grado de sorpresa porque se esperaba que el Consejo se inclinaría por una candidata.

El secretario general saliente, Ban Ki-moon, había manifestado su deseo de ser sucedido por una mujer, un hecho que habría marcado un hito en el organismo, que ha estado encabezado por hombres en sus 70 años de historia.

Las apuestas estaban puestas en la búlgara Irina Bokova y la moldava Natalia Gherman, ya que por tradición el cargo se ha ido rotando entre distintas regiones y hasta ahora nunca había correspondido a un país de Europa del Este. También habría quedado fuera la canciller argentina Susana Malcorra.

Lo más leído