Economía

Positiva sorpresa en EEUU: PIB del segundo trimestre es revisado al alza a 4,2%

El dato sorprendió a analistas que apuntaban a que la cifra sería corregida a la baja, al 4,0%.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor economía del planeta dio hoy una nueva sorpresa positiva, con una revisión al alza de las cifras de crecimiento para el segundo trimestre.

El Departamento del Comercio de Estados Unidos reportó hoy que el Producto Interno Bruto del país se expandió 4,2% entre abril y junio, en comparación con el 4,1% informado anteriormente.

El dato sorprendió positivamente a analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una corrección a la baja hasta el 4,0%.

La nueva cifra es la mayor expansión del PIB estadounidense desde 2014 y la revisión al alza se basa especialmente en la inversión en propiedad intelectual, que creció 11% anual en el período, así como el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, que se expandieron 7,7%.

No obstante, la expansión del gasto de los consumidores, que representa cerca de dos tercios de la economía del país, fue revisado a la baja desde 3,9% a 3,8%.

La mayoría de los analistas mantiene su visión de que la primera economía del planeta se desacelerará en el semestre en curso, a medida que se difumina el efecto de los recortes tributarios aplicados por el presidente Donald Trump a inicios de año y la normalización monetaria de la Reserva Federal encarece el acceso al dinero. Todo ello se suma a los efectos que podría tener la guerra comercial que el país mantiene con China. Economistas consultados por Bloomberg esperan un crecimiento del PIB de 2,9% este año.

En tanto, los datos referidos a precios en el nuevo reporte reafirmó que la inflación subyacente (que excluye los alimentos y la energía) está en línea con la meta de la Fed de 2% anual. 

Lo más leído