Economía

PPK reajusta su gabinete ante crecientes cuestionamientos

La ministra de Desarrollo Social ya fue criticada por su rol en concesión de aeropuerto.

Por: | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer un cambio de gabinete, un día antes de cumplir su primer año en el gobierno.

La salida de más alto perfil da fue la del ministro de Economía y Minas, Gonzalo Tamayo, criticado por el poco avance de obras en su sector. Será reemplazado por Cayetana Aljovín, quien dejó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sin embargo, el nombramiento que causó más polémica fue el reemplazo de Aljovín al mando del Ministerio de Desarrollo, Fiorella Molinelli, quien cuando ejerció como viceministra de Transportes firmó la cuestionada adenda del contrato por el aeropuerto de Chinchero, declarada ilegal y cancelada por la fiscalía. El escándalo le costó el puesto al entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y provocó la renuncia de Molinelli, que pasó a ser la viceministra de Vivienda.

La gestión de Tamayo, en tanto, fue criticada por su fracaso en revertir un cuarto año de caída en las inversiones mineras en el país, el segundo productor mundial de cobre y plata. El miércoles, la subasta del complejo metalúrgico de La Oroya quedó desierta por falta de interés.

PPK está buscando mejorar su imagen, que se ha visto empañada por una serie de golpes en su primer año de gestión. Los efectos devastadores del fenómeno climático de El Niño y la cancelación de grandes obras de infraestructura por el escándalo de corrupción de Odebrecht le costaron a la economía del país varios puntos de crecimiento e hicieron caer la popularidad del mandatario a un 34% en julio.

Hoy PPK se presenta ante el Congreso -dominado por la opositora Fuerza Popular- para presentar la cuenta pública de su primer año de gobierno y sus planes para 2018.

Lo más leído