Economía

PPK, Santos y Temer son los presidentes más impopulares de Sudamérica

Lenín Moreno, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile, se ubican entre los mandatarios mejor evaluados por los ciudadanos. Evo Morales y Nicolás Maduro no pasan por un buen momento.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Escándalos de corrupción, desconexión con la población, promesas incumplidas y drásticas reformas, son sólo algunas de las razones que han llevado a casi todos los mandatarios de América Latina a perder el apoyo ciudadano que en otrora los llevó a ocupar la silla presidencial.

Perú y Brasil estrenaron hace poco menos de dos años sus respectivos jefes de Estado y, para la fecha, son precisamente los que más respaldo han perdido por las acusaciones de vínculos con el caso Lava Jato.

En tanto, el recién estrenado ecuatoriano Lenín Moreno y el argentino Mauricio Macri aún disfrutan de las mieles del poder considerándose –según el último registro de la Asociación de Comunicación Política (ACP) que monitorea diferentes institutos de investigación- los más populares de la región.

Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos se prepara para dejar este año el poder con un apoyo mucho menor al que obtuvo cuando ganó los comicios en 2014.

Un caso similar es el de la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, quien salió del Palacio de la Moneda con un respaldo de 39%, alto en comparación con sus pares de la región, aunque muy lejos de aquel 80% con el que se fue en su primera administración.

Los menos queridos

El jefe de Estado más impopular de Latinoamérica es el brasileño Michel Temer. Con entre un 4% y un 6% de apoyo –dependiendo de las encuestas-, el titular de Planalto atraviesa el peor momento de su gobierno, marcado por la crisis económica y política más severa de la historia. Es además el presidente menos popular de la democracia brasileña y, aún así, hay quienes aventuran que podría presentarse como candidato para las elecciones presidenciales de este año.

Otro que se prepara para salir del gobierno es el colombiano, Juan Manuel Santos, quien se despide con una aceptación de 14%, dos puntos menos que la última encuesta de la empresa Yanhaas en diciembre de 2017. Santos llegó al poder con un respaldo histórico del 75% y, al parecer, ni sus esfuerzos por alcanzar la paz con las FARC ni el Premio Nobel de la Paz le permitieron mantenerse con buenos ojos entre los colombianos.

Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, con casi dos años en el poder, ha pasado de tener un 56% de respaldo a sólo 17%. En tanto, su desaprobación ha escalado abruptamente en el último año desde un 24% a un 79%.

Expertos peruanos explican que la mala evaluación se debe a una “desconexión” con los problemas de los ciudadanos, quienes lo perciben como corrupto.

Por su parte, hasta agosto de 2017, el presidente paraguayo Horacio Cartes contaba con un 23% de aprobación ciudadana, según la Consultora Mitofsky. Su desempeño se debe al descontento de la ciudadanía con la situación económica.

Los más populares

Lenín Moreno, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile; se ubican entre los mandatarios mejor evaluados por los ciudadanos.

Moreno fue electo en abril de 2017 con un 51,16% de los votos y, a los pocos meses, ya contaba con un 84% de aceptación. Ahora tiene un respaldo de 69%, que lo ubica como el más querido del continente.

Por su parte, la buena imagen de Macri se ubica -según la ACP- en un 44% que, a pesar de ser bastante alta frente a sus pares regionales, es la primera vez que se sitúa por debajo del 50%, la cifra más baja desde que llegó a la Casa Rosada.

Según analistas, la caída apunta a las reformas económicas promulgadas por el Ejecutivo, las alzas en las tarifas de los servicios, una elevada inflación y el desempleo.

En tercer lugar se ubica Bachelet (39%), y tras ella el boliviano Evo Morales quien, con doce años en el poder, ha pasado de estar entre los más populares de América Latina a tener un apoyo de poco más de tres de cada diez ciudadanos (34%).

En 2016, Morales enfrentó la primera derrota en las urnas cuando pretendía reformar la Constitución para buscar una nueva reelección. En los últimos meses ha perdido aún más popularidad por denuncias de corrupción en su administración, y la oposición prepara paros y movilizaciones para rechazar su candidatura para los comicios de 2019.

En tanto, nuevas elecciones se vivirán en Venezuela donde, a pesar de la crisis –que ha desencadenado uno de los éxodos más masivos de los últimos tiempos- la popularidad de Nicolás Maduro escaló en febrero y se ubicó entre un 18% y un 25%, según Datanálisis.

Imagen foto_00000004

Lo más leído