Economía

Precio de alimentos baja a menor nivel en cuatro años en febrero

Los valores de los cereales cayeron 3,2%, seguidos por los costos de la carne, con un descenso de 1,4%.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios mundiales de los alimentos cayeron 1% en febrero, a su nivel más bajo en más de cuatro años y medio, con un declive de los cereales, la carne y el azúcar, una estabilización de los aceites y un repunte brusco sólo de los lácteos, informó ayer la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

El índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, su sigla en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, aceites, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 179,4 puntos en febrero, 1,8 unidades por debajo de su lectura en enero.

La elevada producción global, los bajos precios del crudo y la limitada demanda de grandes importadores, incluyendo a China, ayudaron a contener los precios de los alimentos el año pasado.

El índice ha estado retrocediendo desde abril del año pasado y alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2010.

Por producto

Los precios de los cereales cayeron 3,2% respecto a enero y los valores del trigo cayeron con fuerza en medio de mejores perspectivas de producción y grandes inventarios.

Los precios de la carne cayeron 1,4%, presionados por costos más baratos de la carne de vacuno, carnero y cordero, lo que contrarrestó los precios estables de la carne de ave y el alza del cerdo.

Los precios del azúcar cayeron 4,9% frente a enero debido a una mayor producción en Brasil, el mayor productor y exportador mundial, junto con la depreciación del real brasileño y el anuncio de subsidios a las exportaciones de azúcar de India.

Una leve alza de los precios del aceite de palma tras inundaciones en Malasia y el aumento de los subsidios al biodiésel en Indonesia impulsaron al índice de aceites vegetales en 0,4%.

Los costos de los lácteos registraron el mayor avance, con un alza de 4,6% y registraron el incremento más alto en un año.

Lo más leído