Economía

Precios al productor en EEUU anotan sorpresiva baja, la primera en 18 meses

Aunque por ahora parece un tropiezo temporal, una caída sostenida podría obligar a la Fed a cambiar el rumbo de sus planes.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó hoy una sorpresiva caída en el Índice de Precios al Productor en agosto, una señal de que las presiones inflacionarias podrían estar decayendo.

El índice retrocedió 0,1% en comparación con el mes anterior, frente a expectativas que apuntaban a un avance de 0,2%. La variación anual fue de 2,8%, cuatro décimas menos que lo esperado por analistas y la menor desde febrero.

En tanto, el indicador subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, cayó 0,1% mensual, mientras la variación anual fue de 2,3%, también menor a lo esperado por el mercado.

El dato llega en momentos en que la mayor economía mundial da crecientes señales de fuerza, con un desempleo históricamente bajo y un robusto ritmo de creación de puestos de trabajo.

Mientras la lectura de agosto podría representar un tropiezo temporal, una desaceleración prolongada de los precios podría cambiar los planes de la Reserva Federal, que se prepara para aplicar dos alzas de tasa más durante este semestre. La primera de ellas llegaría este mes. La entidad publica hoy su Libro Beige, en que muestra las perspectivas del sector empresarial sobre la economía estadounidense.

Lo más leído