Economía

Precios al productor en EEUU dan mayor salto en seis años en señal de que la inflación se acelera

Cifras del Departamento del Trabajo para octubre también dan cuenta de los mayores costos ante la guerra comercial con China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios a los productores estadounidenses en octubre anotaron su mayor alza desde 2012, en una señal de que las presiones inflacionarias crecen y la guerra comercial del país con China comienza a hacer efecto.

Cifras del Departamento del Trabajo mostraron un salto anual de 2,9% en el indicador general, seis décimas por encima de lo esperado por economistas consultados por Bloomberg. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se ubicó en 2,8%.

Las lecturas muestran una aceleración leve del ritmo inflacionario, que, de mantenerse, podría afectar los planes de la Reserva Federal. Ayer, el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés, pero la mayoría de los analistas esperan un incremento en la reunión de diciembre, que sería el cuarto de este año. Para 2019, la entidad prepara otras tres alzas.

Pero el alza en los precios al productor también da cuenta de los crecientes costos que enfrentan las empresas en medio de la guerra arancelaria de EEUU con China, que ya comienza a hacer efecto sobre las cadenas de suministro.

Lo más leído