Economía

Precios mundiales de los alimentos caen en noviembre

Descenso fue impulsado por una fuerte baja en los productos lácteos, según informó la FAO.

Por: EFE | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de los alimentos descendieron 0,5% en noviembre, arrastrados por la caída a nivel mundial de los productos lácteos, dijo hoy jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La agencia indicó en un comunicado que el índice que mide la evolución de los precios internacionales de cinco grupos de productos básicos se situó en 175,8 puntos, todavía 2,3% más que en noviembre de 2016.

Los productos lácteos, especialmente la mantequilla, el queso y la leche en polvo entera y desnatada, se abarataron 4,9% en comparación con el mes anterior.

Esa caída estuvo relativamente compensada por la subida mensual de 4,5% de los precios del azúcar ante el descenso de las exportaciones de Brasil y la inquietud de que una posible subida en los precios del petróleo haga destinar más azúcar a la producción de etanol.

También los precios de los aceites vegetales, sobre todo de soya, crecieron 1,2%, mientras que los del aceite de palma disminuyeron por existencias mayores a lo previsto en Malasia, según la FAO.

Mientras, los precios de la carne y de los cereales se mantuvieron apenas sin cambios respecto a octubre pasado, según la organización, que destacó el alza de las previsiones mundiales de cereales, con suministros que podrían llegar al máximo histórico de casi 3.331 millones de toneladas.

Se espera que la producción de cereales se eleve este año a 2.627 millones de toneladas por las estimaciones más altas sobre los rendimientos del maíz en Estados Unidos y las mayores siembras de ese grano en Indonesia.

Lo más leído