Economía

Premier británica exige "respeto" a la UE en medio de impasse en negociación del Brexit

Theresa May criticó el rechazo del bloque a su propuesta de salida, a poco más de seis meses de que se cumpla el plazo para negociar.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tuvo duras palabras hoy para las autoridades de la Unión Europea, que ayer rechazaron sus planes para la nueva relación comercial que el país tendrá con el bloque cuando lo abandone en marzo de 2019.

"Durante todo este proceso, he tratado a la UE con nada más que respeto. El Reino Unido espera lo mismo", manifestó la premier en una declaración televisada desde Downing Street.

"En esta fase de las negociaciones, no es aceptable simplemente rechazar las propuestas del otro lado sin una explicación detallada y contrapropuestas", sentenció.

Esta semana, May pareció aislada del resto de los líderes del bloque, que le dieron apenas un mes para volver con nuevas ideas. Londres había estado esperando, al menos, una aceptación parcial de sus propuestas.

Frente a ello, la autoridad insistió en su postura de que no tener un acuerdo comercial con la UE es mejor que tener un mal pacto. Agregó que su país continuaría preparándose para un escenario en que no haya consenso.

Tras las palabras de May, la libra esterlina llegó a perder 1,6% frente al dólar, la mayor caída desde junio de 2017.

La tensión en las negociaciones del llamado Brexit también genera problemas para la primera ministra en Londres. La próxima semana, se dirigirá a su Partido Conservador en la conferencia anual, donde podría haber desafíos a su autoridad por parte de miembros de la colectividad que rechazan sus propuestas de relación comercial con la UE.

Lo más leído