×
Actualidad internacional

Presidenciales en Brasil: Bolsonaro lidera sondeos sin Lula pero pierde segunda vuelta

Según una encuesta del Instituto Ibope, el excapitán del Ejército y candidato de la extrema derecha, también encabeza los índices de rechazo electoral, con el récord de 44%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

El excapitán del Ejército Jair Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, obtendría la mayor votación en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva; sin embargo, perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.

Así lo reveló ayer una encuesta del Instituto Ibope, que mostró que la intención de voto a favor del líder de extrema derecha subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en los primeros días de septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer en la primera ronda, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitara a Lula por su condición de preso tras haber sido condenado a doce años de prisión por corrupción.

Pese a que vencería en la primera instancia, el diputado ultraderechista, defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en el balotaje del 28 de octubre, si es que ningún candidato supera el 50% en la primera vuelta.

Esta es la primera encuesta divulgada desde que la autoridad electoral vetó la candidatura del exsindicalista, quien aventajaba cómodamente a sus contricantes con un 40% de intención de voto. La semana pasada el TSE lo declaró inelegible tomando en consideración que la legislación prohíbe la postulación para cargos públicos de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Líder de rechazo

La encuesta reveló además que, así como es el favorito para la primera vuelta, Bolsonaro también lidera los índices de rechazo electoral, con el récord de 44%, seguido por Marina Silva (26%), Fernando Haddad (23%), Geraldo Alckmin (22%) y Ciro Gomes (20%).

La elevada impopularidad convierte al ultraderechista en el menos favorito en caso de que ir a segunda vuelta. Enfrentándolo con sus contendores, las simulaciones hechas por el Ibope mostraron que en segunda vuelta Silva obtendría 43% y Bolsonaro 33%; Ciro Gomes lograría un 44% y Bolsonaro 33%; y Alckmin 41% y Bolsonaro 31%.

El militar sólo vencería al ahijado de Lula, Fernando Haddad, por un punto porcentual de diferencia.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos