Economía

Presidente de Brasil anota victoria: comisión rechaza denuncia de corrupción pasiva en su contra

No obstante, la moción pasará al pleno de la cámara baja, donde, si una mayoría simple la aprueba, Michel Temer arriesga ser suspendido de su cargo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Constitución y Justicia de la cámara baja del Parlamento de Brasil rechazó esta tarde la denuncia contra el presidente Michel Temer, acusado de corrupción pasiva por la fiscalía general.

La moción buscaba autorizar al Supremo Tribunal Federal para suspender al mandatario de su cargo e iniciar un juicio político, en base a la denuncia del fiscal general Rodrigo Janot, quien acusó a Temer de recibir sobornos por US$ 150.000 de manos de la brasileña JBS, la mayor productora de carne del mundo. El texto fue rechazado por 40 de los 66 integrantes de la instancia.

Pese al rechazo en la comisión, la moción pasará al pleno de los diputados, donde una aprobación permitiría que el proceso siguiera su curso. Para que eso se concrete, se requiere el voto a favor de 342 de los 513 parlamentarios que componen la cámara baja.

De ser aprobada, la denuncia pasaría al Supremo Tribunal Federal (STF), que podría iniciar formalmente un juicio político contra Temer y apartarlo de su cargo por tres meses. Tras ello, el mandatario sería sometido a una votación de impeachment, similar al que enfrentó su antecesora, Dilma Rousseff, destituida de la presidencia el año pasado.

Es la segunda victoria política de Temer en una semana clave. El martes, el senado dio visto bueno final a su reforma laboral, uno de los pilares de su agenda legislativa, que apunta a sacar al país de la recesión y recuperar la confianza de inversionistas. 

Lo más leído