Economía

Presidente de Brasil llama al Ejército para desbloquear huelga de camioneros

Prefecto de la ciudad de Sao Paulo decretó estado de emergencia y evalúa declarar un feriado municipal si se agrava la situación de desabastecimiento.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este viernes un plan de seguridad para despejar los accesos parcialmente bloqueados por camioneros que mantienen una huelga que está paralizando gran parte de los servicios del país y que ya está en su quinto día.

El mandatario señaló que recurrirá a las fuerzas federales del Ejército y pidió a los gobernadores que hagan lo mismo.

Temer lamentó que una minoría radical esté impidiendo "que muchos camioneros lleven adelante su deseos de atender a la población y realizar su trabajo".

"Comunico que activé a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear los ingresos. Y solicité a los señores gobernadores que hagan lo mismo”, dijo el jefe de Estado. "El gobierno tendrá el valor de ejercer su autoridad en defensa del pueblo brasileño".

Los transportistas están movilizados en protestas por las alzas en el valor de los combustibles, luego de que el gobierno aplicara crecientes impuestos a los hidrocarburos.

La movilización está provocando severos problemas en la cadena de suministros del país, con paralización de vuelos y buses por falta de combustible, y supermercados desabastecidos por problemas con sus proveedores.

Por su parte, el prefecto de Sao Paulo, Bruno Covas, decretó en la mañana de este viernes el estado de emergencia en la ciudad debido a la crisis provocada por la huelga. La autoridad también resolvió la creación de un comité de crisis para evaluar las "medidas necesarias", que será presidido por el propio Covas. En caso de que el desabastecimiento continúe, la prefectura estudia decretar un feriado municipal y estado de calamidad pública.

Lo más leído