Economía

Presidente de Brasil pide a su par chino que retire bloqueo a envíos de carne

Arabia Saudita y Perú detuvieron importaciones, mientras las cadenas asiáticas sacan productos brasileños de sus menús temiendo reclamos de los clientes.

Por: | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escándalo de la carne brasileña está llegando a esferas cada vez más altas: ayer, el presidente de Brasil, Michel Temer, señaló que va a hablar con su par chino, Xi Jinping, para asegurar la calidad del producto, en un intento por suavizar la posición del mayor comprador de productos cárnicos.

En la víspera, las autoridades chinas volvieron a pedir que Brasil castigue con firmeza a los implicados en el escándalo de carne contaminada.

Temer señaló también que pronto su país va a “superar esa vergüenza que podría causar daños”. “Hemos tenido este grave incidente de la carne que está siendo dilucidado. La nación se movilizó para desafiar lo que podría llegar a ser un desastroso evento internacional”, dijo.

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, reiteró ayer sus críticas a una supuesta sobre reacción ante el escándalo que asustó a los consumidores. Además, señaló que el país envía 5.000 contenedores de carne a los mercados, y la mayoría de ellos no provienen de los empacadores investigados.

Por su parte, el parlamento brasileño está iniciando su propia investigación. El presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, anunció que creará una comisión para investigar presuntos sobornos a los fiscalizadores gubernamentales.

Precaución en el mundo

Mientras tanto, los importadores no parecen estar muy convencidos de las declaraciones tranquilizadoras de las autoridades brasileñas. Ayer, Arabia Saudita se sumó a la lista de países que suspendieron las importaciones desde Brasil: el país señaló que no recibirá carne de vacuno y aves de corral de cuatro empresas involucradas en el escándalo.

El senado peruano también suspendió ayer las exportaciones de aves de dos frigoríficos involucrados en la investigación y afirmó que se mantendrán compras de otras empresas brasileñas.

Mientras tanto, las cadenas de comida rápida asiáticas están retirando productos brasileños de sus menús: Burger King y Mom’s Touch en Corea del Sur y Cafe de Coral de Hong Kong eliminaron carne, pollo y cerdo para evitar posibles reclamos de sus clientes, sensibles por los recientes escándalos sanitarios de la región que han afectado desde alimentos para bebés hasta aceite de cocina. Mom’s Touch dejó de vender nuggets de pollo –que compraba a BRF– en sus 1.000 tiendas, a pesar de que Corea levantó las restricciones a los productos brasileños el martes.

La investigación revelada el viernes pasado por la policía federal involucra a 21 plantas cárnicas: las empresas presuntamente pagaban sobornos a los inspectores gubernamentales para obtener permiso de exportar carne podrida o contaminada.

JBS, la mayor procesadora de carne, dijo que paró 33 de 36 de sus plantas y que reducirá su capacidad un 35% desde la próxima semana.

Lo más leído