Economía

Presidente de Cataluña iría a la cárcel antes que abandonar plan separatista

Carles Puigdemont tiene previsto convocar un referendo sobre la independencia el 1 de octubre, en un desafío al Tribunal Constitucional de España.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que está dispuesto a ir a la cárcel antes que renunciar a la iniciativa por la independencia de la región.

Puigdemont tiene previsto convocar un referendo sobre la independencia el 1 de octubre, en un desafío al Tribunal Constitucional de España. Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy, dijo que se aseguraría de que los catalanes respeten la decisión de los jueces.

El intento de los separatistas de celebrar una votación sobre la independencia corona una campaña de seis años que ha complicado las relaciones entre la mayor región económica de España y el gobierno nacional en Madrid.

Rajoy ha presentado una serie de demandas contra los cargos regionales catalanes a medida que éstos legislan para celebrar el referendo y una posterior secesión.

También ha reforzado los controles sobre las finanzas de Cataluña y emitido advertencias personales contra responsables locales sobre las consecuencias jurídicas de involucrarse en el proceso.

Participación y legitimidad

Puigdemont, ex periodista y alcalde provincial, insistió en que el gobierno español no se atrevería a encarcelarlo por la reacción que provocaría, pero también instó a Rajoy a centrarse en los líderes políticos de la región, en lugar de amenazar a personal de nivel medio. El presidente catalán dijo que estos funcionarios obedecen órdenes de políticos.

Los separatistas catalanes ya intentaron celebrar un referéndum sobre la independencia en 2014. Unos 2,3 millones de personas, alrededor de 40% del electorado, participaron en un voto no vinculante que fue ignorado por el gobierno central.

Más de 80% respaldó la independencia, aunque los que se oponían al proceso instaron a los ciudadanos a quedarse en casa. Puigdemont dijo que esta vez la participación será crucial para apoyar la legitimidad del resultado.

Lo más leído