Economía

Presidente de Eurogrupo descarta acuerdo con Grecia antes de la reunión del próximo lunes

La Unión Europea y el FMI no logran consenso en torno a las metas fiscales para el país.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las personas creen que porque hay una reunión del Eurogrupo la próxima semana, tenemos que tenerlo solucionado”, dijo ayer el presidente de la institución, Jeroen Dijsselbloem, en referencia a las negociaciones que Grecia tiene con sus acreedores ad portas del encuentro del próximo lunes.

En entrevista con la televisión holandesa, agregó que “ese nunca ha sido mi calendario. Es impensable”.

Los diálogos entre Atenas, sus prestamistas europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han enfocado en las reformas laborales y energéticas que requiere el país, así como las metas fiscales.

La falta de acuerdo aviva los temores de una nueva crisis en la eurozona. Grecia y sus acreedores están contra el tiempo para lograr un acuerdo, en un año de elecciones en Francia, Alemania y Holanda.

El principal desencuentro es entre representantes de la UE y del FMI –que aún debe decidir si aporta dinero para un rescate–, debido a que difieren en las metas fiscales que debe imponerse al país. Para Dijsselbloem, el fondo “también debe estar de acuerdo”.

Atenas, por su parte, busca que el tema se zanje rápidamente para sumarse al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y atraer inversionistas. El gobierno heleno ha dicho que no cederá en sus demandas por mayor austeridad.

De no haber un acuerdo, el país podría caer en el default a partir de julio de este año.

Hoy, el comisionado europeo para Temas Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, viajaría a Atenas para continuar las conversaciones.

 

 

Lo más leído