Economía

Presidente de Italia renueva esfuerzos por formar gobierno

Si Elisabetta Casellati logra acuerdo podría ser la primera mujer en asumir el cargo de primer ministro. Sin embargo, ello parece improbable.

Por: James Politi, Financial Times | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizó un nuevo intento por destrabar el bloqueo político del país al pedirle a Elisabetta Casellati, la presidenta del Senado de centroderecha, que intente llegar a acuerdo esta semana entre los partidos políticos en conflicto para formar gobierno.

La acción de Mattarella llega más de seis semanas después de que el movimiento anti-establishment Cinco Estrellas y la Liga Norte, de extrema derecha, lograran sólidas victorias en el país en una dramática elección general, pero no pudieran ganar suficientes escaños para una mayoría en el parlamento, dejando a la nación en un largo estado de suspenso político.

El presidente quiere que Casellati evalúe hasta el viernes si es posible un acuerdo –incluyendo a un primer ministro mutuamente aceptable- entre Cinco Estrellas, el partido más fuerte en el parlamento, y la alianza de derecha liderada por la Liga, la coalición más fuerte.

El resultado de la crisis de gobierno en Italia, la tercera economía de la eurozona, es una de las mayores interrogantes que se ciernen sobre el futuro político de Europa, luego de que el mes pasado se lograra un acuerdo en Alemania entre el partido demócrata CDU de Angela Merkel y la organización de centroizquierda SPD, para formar una gran coalición. No está claro si habrá un gobierno antes de una crucial cumbre de la Unión Europea en junio, en la que se discutirán temas clave como la migración, la gobernanza económica y las conversaciones sobre el Brexit.

Este mes, Mattarella ha mantenido dos rondas infructuosas de conversaciones con los líderes de los partidos, obligándolo a buscar nuevas formas de presionar a ambas partes para que lleguen a un acuerdo.

En una breve declaración, Casellati prometió mantener a Mattarella “constantemente actualizado” sobre las negociaciones y dijo que emprendería el esfuerzo con un fuerte “espíritu de servicio”. Si lo logra, podría ser la primera mujer en asumir el cargo de primer ministro.

Lo más leído