Economía

Presidente de la Fed dice que la tasa de interés está "justo por debajo" de su nivel neutral

Jerome Powell dijo que el impacto de los incrementos es "incierto", en momentos en que la Casa Blanca aumenta la presión para frenar más movimientos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, volvió a defender hoy el ciclo de alzas de tasa en la tasa de interés de los fondos federales del país, en medio de crecientes cuestionamientos del presidente Donald Trump y otras autoridades de la Casa Blanca.

En un discurso ante el Club Económico de Nueva York, Powell manifestó que la entidad que lidera -así como economistas del sector privado- prevén "un crecimiento continuo y sólido, bajo desempleo e inflación cercana al 2%".

La autoridad monetaria sí reconoció que el nivel actual de la tasa está "justo por debajo de lo que un amplio rango de estimaciones apuntan a que sería neutral para la economía; es decir, que no aceleran ni desaceleran la economía".

Su comentario difiere de lo que él mismo señaló en octubre, cuando manifestó que el banco estaba "lejos" de llevar las tasas al nivel neutral. 

El giro podría interpretarse como una señal de que las alzas serán más lentas de lo que se preveía hace un mes. Trump insistió esta semana en sus críticas a las alzas de tasa y, según información publicada por Bloomberg, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha sondeado opiniones sobre la normalización monetaria en el mercado financiero.

El cambio generó dudas entre los operadores de Wall Street. En declaraciones a FT, el jefe de inversiones de Bleakley Group, Peter Bookvar, manifestó que "nadie realmente sabe cuál es la tasa neutral (...) creo que los comentarios de hoy descartan pora hora que quieran subir más allá del 3% y eso los mercados lo celebran".

Por su parte el economista de Pantheon Macroeconomics Ian Shepherdson manifestó que "las visiones de Powell podrían girar hacia alzas más lentas, pero, en nuestra opinión, no estaba señalando un cambio inminente" en los planes del banco.

"Como siempre, la Fed hará al final lo que los datos les digan", sentenció.

Powell también sostuvo que "los efectos económicos de nuestros incrementos graduales son inciertos, y pueden tardarse un año o más en realizarse por completo". Añadió que "no hay un camino preestablecido" para la política monetaria.

La mayor parte del mercado prevé que la Fed volverá a aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre. La entidad ha delineado otros tres movimientos para 2019, pero Powell insistió hoy en que ello dependerá de los datos económicos.

Lo más leído