×
Actualidad internacional

Presidente de la Fed no está preocupado por impacto del alza del dólar en los emergentes

Jerome Powell dijo que la normalización monetaria en el mundo desarrollado debería ser "manejable" para los emergentes. Sus comentarios dieron más impulso a la moneda estadounidense.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

En medio del repunte del dólar en el mundo y el remezón que ha significado para los países emergentes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell -a quien el mercado sindica como uno de los responsables de la apreciación de la moneda- rehuyó la culpa y dijo que el mundo debería estar preparado para lo que viene.

En una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Zurich, el jefe del banco central más poderoso del mundo argumentó que las decisiones monetarias de su país no son el mayor determinante para el flujo de capitales hacia economías en desarrollo, y que la influencia de las decisiones de la Fed no debía ser sobreestimada.

"Hay buenas razones para pensar que la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas debería seguir siendo manejable para los mercados emergentes", manifestó Powell.

Sobre el impacto de las alzas de tasa en EEUU, manifestó que "los mercados no deberían estar sorprendidos por nuestras acciones si la economía evoluciona en línea con las expectativas".

En medio de débiles datos en Europa y Japón y con la mayor economía mundial dando señales de fuerza, el dólar ha avanzado en todo el mundo y en Chile ya anota sus máximos del año.

La apreciación de la divisa estadounidense ha remecido a los mercados emergentes, particularmente a Argentina y Turquía, y obligado a los bancos centrales a intervenir.

Los comentarios de Powell fueron leídos como una señal de que la Fed endurecerá aún más su política monetaria, tras aplicar un alza de tasas en marzo y preparar una segunda para junio.

El dólar continuó subiendo esta mañana, apreciándose en 0,2% frente a una canasta de monedas, hasta su mayor nivel en 19 semanas. El mercado espera los anuncios del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear con Irán, que podría mover al mercado del petróleo. El jueves, se dará a conocer el dato de inflación para abril, lo que también podría dar señales de los futuros movimientos de la Fed.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos