Economía

Presidente de la petrolera argentina YPF renunciará por petición del gobierno

El titular de YPF permanecerá en su cargo hasta la asamblea de accionistas del 30 de abril para realizar "una transición ordenada", según fuentes de la petrolera.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2016 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la petrolera controlada por el Estado argentino YPF, Miguel Galuccio, renunciará en abril a la presidencia de la compañía por petición del Gobierno, que propondrá a Miguel Ángel Gutiérrez para reemplazarlo, informaron hoy fuentes oficiales.

El titular de YPF permanecerá en su cargo hasta la asamblea de accionistas del 30 de abril para realizar "una transición ordenada", según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.

Según informó en un comunicado el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, en la asamblea los representantes del Estado, que tiene una participación del 51% en la compañía, propondrán la separación de las funciones del presidente y del gerente general (CEO), hasta hoy concentradas en Galuccio.

Para asumir como presidente, el Estado propondrá en la asamblea a Miguel Ángel Gutiérrez, actualmente miembro del directorio de la mayor petrolera del país.

En tanto, según el comunicado, "se le ha encomendado al directorio de la sociedad que instruya al Comité de Nombramientos y Remuneraciones de YPF que comience un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de gerente general (CEO)".

El gobierno pidió la salida de Galuccio "debido a cambios en la estructura" de la compañía que el oficialismo tiene previsto poner en marcha el próximo mes, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam.

Galuccio fue nombrado al frente de YPF en 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), tras la expropiación del 51 % de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

"Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas", dijo hoy Galuccio en declaraciones divulgadas por la petrolera.

"Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo", añadió.

Lo más leído