Economía

Presidente de Paraguay llama al diálogo para afrontar crisis

El congreso dejó en suspenso el proyecto de ley que buscaba permitir la reelección de Horacio Cartes.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El congreso de Paraguay suspendió ayer el avance del proyecto que busca habilitar la reelección del presidente del país, Horacio Cartes. Mientras tanto, el gobierno está tratando de encontrar una salida a la crisis política que generó la votación del viernes pasado.

La sesión reducida del parlamento -donde los 25 senadores partidarios de Cartes votaron el viernes la enmienda- fue interrumpida violentamente por los manifestantes, desencadenando los sangrientos enfrentamientos que terminaron con la vida de un joven dirigente del opositor Partido Liberal, Rodrigo Quintana.

El mandatario llamó el fin de semana a una mesa de diálogo con la Iglesia, presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado y representantes de los principales partidos políticos, para “determinar las prioridades para lograr un gran acuerdo por encima de los intereses sectarios”. “Paraguay nos necesita trabajando juntos en nuestros múltiples colores”, declaró.

Además, despidió al ministro del Interior y al jefe de la policía, cuya actuación generó fuerte rechazo público.

“Mientras la mesa de diálogo esté funcionando y tratando de llegar a las soluciones de los problemas que tenemos, la cámara de diputados no va a tocar el tema enmienda”, dijo ayer el titular de la cámara baja, el oficialista Hugo Velázquez.

Rechazo de oposición

Sin embargo, la oposición descartó la posibilidad de negociaciones con el gobierno.


"Se tiene que restablecer el orden institucional en la cámara de senadores. Hay que retirar esa enmienda que es un atropello y fue presentada en la clandestinidad. Ahí sí nos sentamos a hablar", dijo Efraín Alegre, líder del partido liberal.


"¡Pero qué fácil hacer un golpe, matar a un joven y pedir sentarse a conversar! Vamos a conversar pero cuando esté todo en orden", agregó, convocando una nueva protesta para la noche de ayer.


Mientras tanto, durante el día los manifestantes se instalaron frente al Palacio Legislativo para recoger firmas en contra de la enmienda.

Lo más leído