Economía

Presidente de Perú amenaza con disolver Congreso si no aprueban reformas clave

Martín Vizcarra puso anoche en jaque al Parlamento al plantear la cuestión de confianza para que los apruebe, una norma constitucional que abre la vía para disolver el poder legislativo y llamar a elecciones anticipadas.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Lunes 17 de septiembre de 2018 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuarenta días después de haber entregado cuatro proyectos de reforma política, el presidente Martín Vizcarra decidió no esperar más. El jefe de Estado puso anoche en jaque al Parlamento al plantear la cuestión de confianza para que los apruebe, una norma constitucional que abre la vía para disolver el poder legislativo y llamar a elecciones anticipadas. "Reforma ya", insistió hasta en tres oportunidades, durante su discurso a la Nación.

"Esperamos no repetir la historia sucedida hace un año cuando este Congreso negó la confianza al Gabinete de Fernando Zavala", advirtió en su mensaje.

La tarde de ayer, Palacio de Gobierno se convirtió en el centro de operaciones del Poder Ejecutivo. Allí llegaron ministros y congresistas oficialistas. En la casa de Pizarro, Vizcarra les anunció su decisión de plantear la cuestión de confianza.

Lamentó que los proyectos sobre la reforma del CNM, la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y la transparencia de las finanzas de los partidos no tengan dictamen aún en el Parlamento.

"Solo aprobaron un cronograma. El Congreso no entiende la urgencia", apuntó. De esta forma, insistió en que, con dicho calendario, el referéndum para que la ciudadanía se manifieste sobre estas iniciativas no se realizaría en diciembre.

El mandatario convocó a legislatura extraordinaria para el día miércoles a las 8 de la mañana. De inmediato, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, anunció la convocatoria para hoy a la Junta de Portavoces.

Malestar creciente


Vizcarra sostuvo que el 28 de julio, en su mensaje trazó la línea de acción del Gobierno, que implicaba una reforma de la justicia y otra política. "Buscamos reformar las instituciones y combatir la corrupción", agregó.

Luego retrocedió y recordó que el 14 de setiembre del 2000 se descubrieron los vladivideos y la corrupción en las instituciones. "Qué hemos aprendido, si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios, y nos muestran lo más vulgar de la corrupción enquistada en nuestras instituciones".

Bajo este panorama, el jefe de Estado recordó que eran tan importantes los proyectos de reforma que él mismo las entregó.

"El presidente del Congreso me dio su palabra de darle prioridad (...) Estos no son proyectos del presidente, sino son claras demandas de la ciudadanía, que en enorme mayoría quiere expresarse, participar y decidir", detalló.

Cambios cuestionables


Lamentó que el Parlamento no dé una respuesta a las iniciativas.
Denunció la lentitud, y el hecho de que haya congresistas que plantearan cambios que desnaturalizarían los proyectos. En esa línea, advirtió que en el dictamen sobre el CNM, debatido la semana pasada, se haya pretendido que los titulares de la ONPE y el Reniec sean elegidos por el Parlamento. Sin embargo, en el proyecto que hoy se discutirá ya se retiró dicho planteamiento.

A renglón seguido, el mandatario remarcó: "no retrocederé un solo paso y seguiré adelante".

Golpistas


Ante el anuncio de Vizcarra, Luis Galarreta acusó a un sector del Gobierno de golpista. "Quieren patear el tablero", refirió en RPP.

Manifestó que se han creado una serie de excusas para promover una situación extrema, como –según dijo– una supuesta dilación de los proyectos. "Estamos cumpliendo con el cronograma", añadió.

Indicó que la reforma política es solo un caballo de Troya, pues en el fondo al Ejecutivo "no le importa". Denunció que su verdadera preocupación es la información que llegará de Brasil. "Lo que viene es bastante peligroso para ellos (el Gobierno)", apuntó.

Al mismo tiempo, pero en "Agenda Política", Rosa Bartra indicó que si Vizcarra presenta la cuestión de confianza es porque "seguro está nervioso por la información" que llegará de Brasil.

Por su parte, el legislador Gino Costa señaló que el mensaje del presidente es que si no le aprueban sus reformas, tal cual, cerrará el Congreso.

Para continuar leyendo esta noticia, ir a Gestión en el siguiente link.

Lo más leído