Economía

Presidente del Banco Central argentino renuncia en medio de paro nacional y se agrava la crisis

La autoridad monetaria ha debido jugar un papel central en los esfuerzos de las autoridades por detener la debacle del peso, pero también ha enfrentado fuertes críticas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, presentó este martes su renuncia al presidente Mauricio Macri. La noticia se conoce precisamente el día en que comenzó una masivo paro nacional de 36 horas para protestar en contra de las políticas económicas y el fuerte ajuste del gasto fiscal.

Caputo justificó su decisión por motivos personales, y destacó su convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria. El funcionario será reemplazado en el cargo por Guido Sandleris, hasta ahora viceministro de Economía.

Sin embargo, su salida, introduce nuevas tensiones e incertidumbre en el manejo económico, en momentos en que el país sufre una severa crisis cambiaria por una acelerada salida de capitales. Macri se encuentra en estos momentos en Nueva York para participar de una reunión en Naciones Unidas, pero también está sosteniendo encuentros con inversionistas extranjeros para tratar de recuperar la confianza en la economía trasandina. 

El peso argentino está entre las monedas emergentes más depreciadas por una ola de aversión al riesgo que ha golpeado a las divisas emergentes, perdiendo cerca de 50% de su valor frente al dólar en lo que va del año.

La autoridad monetaria ha debido jugar un papel central en los esfuerzos por detener la debacle del peso, pero también ha enfrentado fuertes críticas, por su decisión de bajar las tasas de interés a comienzos de año, cuando las expectativas inflacionarias permanecían desancladas.

Antes de desempeñarse como presidente del banco central, Caputo ocupó diversos cargos en el gobierno de Macri; primero como Secretario de Finanzas y luego como Ministro de Finanzas.

Efecto en el mercado cambiario

Este nuevo episodio tuvo un impacto directo en el mercado cambiario. Pese a operar con relativa estabilidad en las primeras operaciones, tras conocerse la noticia el peso argentino es la moneda que más cae en el mundo emergente, perdiendo 5,22% de su valor tras el anuncio de Caputo.

En su nivel actual, en los 39,25 pesos por dólar, la moneda trasandina se acerca nuevamente al mínimo histórico frente al dólar que encontró hace 11 días. En lo que va del año, acumula una contracción de 51,77%, según cifras de Bloomberg.

El inicio de las transacciones fue demorado debido a la falta de oferta de dólares en la plaza, en medio de la incertidumbre por la salida de la autoridad, señalaron operadores del mercado a Reuters.

Caputo estaba al mando del instituto emisor desde junio y es el segundo presidente del banco central de argentina en renunciar este año. De hecho, en 83 años solo un presidente ha logrado completar su mandato, Ernesto Bosch, desde 1935, cuando se creó, hasta 1945.

Lo más leído