Economía

Presidente del BCE pide paciencia al mercado y dice que Europa aún necesita estímulos "sustanciales"

Mario Draghí señaló que "necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes" y aseguró que aún no hay fecha para discutir cambios al alivio cuantitativo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un llamado a la calma y al realismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló esta mañana que el continente aún necesita estímulos monetarios "sustanciales", dado que el ritmo de la inflación se mantiene "bajo".

Tras anunciar la decisión de la entidad de dejar sin cambios su política monetaria (y, de hecho, mantener en gran parte la redacción de su comunicado de junio), la autoridad señaló que el análisis de los miembros del BCE "confirma la necesidad de continuar con un grado sustancial de expansión monetaria".

"Tras mucho tiempo, finalmente estamos experimentando una recuperación robusta y sólo tenemos que esperar que los salarios y los precios sigan el curso hacia nuestro objetivo", sostuvo Draghi, en una conferencia de prensa. Agregó que "lo que menos queremos es un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras".

Resumiendo la postura del BCE frente a los bajos niveles de inflación y crecimiento de los salarios, la autoridad manifestó que "no hemos llegado aún" a la meta y "necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes".

En su comunicado, la entidad reconoció que "las dinámicas cíclicas actuales aumentan la posibilidad de una mejora más robusta (...) Por otro lado, los factores de riesgo, predominantemente globales, siguen existiendo".

 Imagen foto_00000009

Draghi también afirmó que no existe un plazo para que el BCE empiece a delinear cambios a su política de compra de activos. La entidad no ha comenzado a barajar opciones para su alivio cuantitativo más allá de diciembre, cuando el programa llega a su fin. El mercado espera una decisión en la próxima reunión, el 7 de septiembre.

En respuesta a las palabras de Draghi, el euro llegó a su mayor nivel contra el dólar de los últimos catorce meses.

Lo más leído