Economía

Presidente del Eurogrupo a países rescatados: no pueden gastarse todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda

Esta mañana el Gobierno portugués ya pidió su dimisión.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dicen que una semana en política es una eternidad. Que se lo pregunten a Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas en funciones de Holanda y presidente del Eurogrupo, la reunión de sus homólogos de la zona euro.

El miércoles pasado, su partido (el socialista PdvA) se hundía en las elecciones generales holandesas, al pasar de 38 a 9 escaños. Esta mañana, el Gobierno portugués ya había pedido su dimisión al frente del Eurogrupo, y los líderes de tres formaciones políticas del Parlamento Europeo (PP Europeo, Socialdemócratas e Izquierda Unida Europea; casi dos terceras partes de los eurodiputados) habían cuestionado su idoneidad para el cargo. Incluso Matteo Renzi, ex primer ministro italiano y candidato a volver a ocupar el puesto tan pronto haya elecciones, ha pedido su cese.

¿El motivo? Unas declaraciones que Dijsselbloem hizo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), publicadas el lunes, en las que tras asegurar que el Norte de la zona euro había sido solidario con los países rescatados.

"Durante la crisis del euro, los países del norte de la zona euro han mostrado solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata, creo que la solidaridad es extremadamente importante. Pero quienquiera que pida solidaridad también tiene obligaciones. Uno no puede gastar todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedirte ayuda. Estos principios se aplican a nivel personal, local, nacional y también europeo", señalo. 

La polémica llega en el peor momento para el holandés. Aunque su mandato en el Eurogrupo acaba en enero de 2018, su puesto solo está garantizado mientras siga siendo ministro de Finanzas holandés en funciones. Cuando haya nuevo gobierno -probablemente en las próximas semanas o meses-, el resto de socios del euro son los que deben decidir si acaba o no el mandato. 

Lo más leído