Economía

Presidente peruano deja plantado a Evo Morales en acto para celebrar llegada de carga boliviana por puerto de Ilo

El episodio fue calificado por expertos en Bolivia como una "mala señal". El mandatario boliviano, que debía reunirse con su par peruano, solo fue recibido por el alcalde de Moquegua.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la contundente derrota de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, el gobierno de Evo Morales anunció planes para potenciar el transporte de carga de su país a través de puertos peruanos, particularmente Ilo, como una alternativa a los puertos chilenos.

A comienzos de septiembre, el presidente peruano Martín Vizcarra, anunció un plan para ampliar la capacidad de Ilo e impulsar el desarrollo de un corredor ferroviario biocéanico, además de una rebaja de 30% en las tarifas para la carga boliviana.

Morales esperaba realzar esta estrategia con una visita a las instalaciones este fin de semana, donde supervisaría el ingreso de 9 mil toneladas de carga boliviana. “El 14 de este mes está llegando 9 mil toneladas de carga para empresas privadas bolivianas a Puerto Ilo (…) en vez de que llegue por puertos chilenos estamos llegando por Ilo es el gran proyecto que tenemos”, dijo el mandatario en una entrevista con medios locales, según consignó la agencia estatal ABI.

Morales impulsa la construcción de una vía férrea bioceánica de unos 3.500 kilómetros que una el puerto de Ilo en el Pacífico con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, a través de territorio boliviano.

La relevancia del acto debía ser subrayada por la presencia de ambos mandatarios en el evento, y las autoridades peruanas confirmaron a los medios que Morales invitó a Vizcarra a acompañarlo "luego de los acuerdos bilaterales alcanzados entre Perú y Bolivia".

“Vizcarra acompañará a Morales a recibir esa carga”, informó ABI citando al responsable de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez.

Sin embargo, por razones que todavía no están claras, Vizcarra no llegó a la ceremonia, desencuentro que fue calificado por algunos observadores en Bolivia como una “mala señal”.

Vizcarra tenían previsto reunirse con Morales en Moquegua después de que el buque Ante Topic desembarcara en Ilo. Sin embargo, Morales solo fue recibido por el alcalde William Valdivia.

También te puede interesar: "Bolivia es el tercer país que más despilfarra fondos públicos en la región"

“Realmente fue un error garrafal diplomático, porque exponer a un mandatario a un encuentro, por más protocolar, por más simbólico que sea, no puede ser que un presidente vaya y el otro no”, dijo el experto en derecho internacional, Álvaro del Pozo, al medio boliviano Página Siete.

Una opinión similar expresó su colega Roxana Forteza, que calificó la situación como “una mala señal” , aunque agregó que “se tiene que ver las razones de Vizcarra para no asistir al encuentro”.

Para el diputado del oficialista MAS, Víctor Borda, la reunión no se concretó por “un factor de descoordinación, particularmente entre la Cancillería de Bolivia y Perú”.

Lo más leído