Economía

Presidente Xi pide a Alemania que siga abierta a las inversiones chinas

Mandatarios de ambos países acordaron seguir impulsando la cooperación y defender el libre comercio, en momentos en que las empresas chinas afrontan una ola de restricciones ante preocupaciones por la seguridad nacional.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China y Alemania acordaron ampliar la cooperación bilateral y salvaguardar el libre comercio durante una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Tras el encuentro de hoy que puso fin a una visita de seis días del mandatario germano a la nación asiática, Steinmeier dijo que los lazos entre ambos países son "cada vez más estrechos" y que Berlín espera "ampliar aún más" el comercio y la inversión en la segunda mayor economía del mundo.

El jefe de Estado alemán se mostró satisfecho con el curso de las relaciones bilaterales y afirmó que está dispuesto a ampliar los consensos con China, reducir las diferencias, intensificar la coordinación en asuntos internacionales y defender conjuntamente el libre comercio, en clara alusión a la posición proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Alemania se opone a cualquier forma de proteccionismo, y seguirá promoviendo la cooperación entre Europa y China, y la conectividad entre Eurasia y China", afirmó Steinmeier.

Por su parte, Xi llamó a los dos países a que continúen con las "experiencias exitosas" de la denominada asociación estratégica multidimensional y sigan "superando las diferencias ideológicas y respetando los respectivos caminos de desarrollo".

Xi recalcó que "las empresas alemanas han aprovechado las oportunidades" de la reforma y apertura de China, y que el país asiático desea seguir compartiendo su dividendo de desarrollo, pero también espera que Alemania siga abierta a la inversión china.

También indicó que el país asiático "está listo" para crear "sinergias" entre la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y los planes de conectividad de la UE. Xi dijo que China cooperará "aún más" en el China Railway Express (servicio de transporte de carga ferroviario) con Alemania y con los países a lo largo de esa ruta.

Brechas de seguridad

El encuentro de ambas naciones se da en el marco de la disputa que existe por las supuestas brechas de seguridad y del derecho a la propiedad intelectual en el desarrollo de las redes 5G, que ha dejado en el medio a la tecnológica china Huawei y a fabricantes de chips y semiconductores.

Hasta el momento países como Australia y Japón han prohibido la participación de la firma, pero Alemania no aclaró si seguirá esa senda. De hecho, la cancillería china dijo ayer que espera que firmas como Bosch desarrollen junto con Huawei redes 5G en campos como la comunicación entre autos inteligentes.

En esa línea, el Grupo Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile (JAC), que forman en China la empresa conjunta JAC Volkswagen, anunciaron hoy que han comenzado los trabajos de construcción de un centro de Investigación y Desarrollo y una plataforma para el desarrollo en China de vehículos eléctricos, híbridos y de conducción autónoma.

Por otra parte, el fabricante alemán BMW se hizo con el control de su filial conjunta en China, BMW Brilliance Automotive, con un acuerdo por el que desembolsó unos US$ 4.200 millones (unos 3.700 millones de euros).

Con esta operación, la primera de este tipo después de que Beijing anunciara el levantamiento de restricciones en el sector automovilístico en China, BMW aumentó su participación en la filial conjunta al 75% desde el 50% actual.

Lo más leído