Economía

Presión sobre Guaidó: Contraloría inicia auditoría al presidente interino por recepción de dinero

Entre las sanciones que se evalúan como parte de las atribuciones de la entidad, está la de imponer la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría de Venezuela inició hoy una auditoria al presidente interino del país, Juan Guaidó, por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.

Según el contralor, Elvis Amoroso, señaló que Guaidó presuntamente "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio, y ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación".

Entre las sanciones que se evalúan, como parte de las atribuciones de la entidad, está la de imponer inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por hasta 15 años. Medidas similares fueron aplicadas al mentor político de Guaidó, Leopoldo López, quien además hoy cumple una condena de casa por cárcel por presuntamente haber incitado manifestaciones violentas en 2014, que resultaron con la muerte de al menos 43 personas. 

El anuncio agrega mayor tensión a la crisis política que atraviesa el país, en momentos en que los militares aumentan el control fronterizo ad portas de que el jefe de Estado encargado dé la orden para que cientos de toneladas de alimentos y medicinas ingresen al país, como parte de un gran plan de ayuda humanitaria organizado por gran parte de la comunidad internacional y Organizaciones No Gubernamentales. 

El gobierno de Nicolás Maduro niega que en el país exista una crisis humanitaria y califica como un show la llegada a la frontera con Colombia de cargamentos provenientes de Estados Unidos. Asegura que es un plan orquestado por Washington para sacarlo del poder y matarlo. 

Hoy se conoció que Maduro ha pedido apoyo de la OPEP, país del que es miembro, a través de una carta Maduro, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Mirada en la ayuda

Para mañana está convocada una manifestación nacional de la oposición, con la que buscarán reforzar el mensaje a las Fuerzas Armadas para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria que atendería a los venezolanos en riesgo de muerte.

Hoy, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que "si hubiese un ápice de seriedad, de consistencia tanto jurídico desde el punto de vista internacional (...), nosotros estaríamos viéndolo de manera distinta, pero esto es una cosa que es una aberración, se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema de la 'ique' ayuda humanitaria", agregó.

Mientras, en Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro autorizó la instalación de un punto de ayuda humanitaria en su frontera. La embajadora designada por Guaidó, Maria Teresa Belandria, estaría desde ya coordinando las actividades, que contarían con el respaldo pleno de las comunidades indígenas que habitan la zona. 

En tanto, el canciller de Argentina, Jorge Fauire, aseguró que Maduro no permite el ingreso de los insumos, porque perdería "el control de la distribución de los pocos alimentos que quedan en el país".

"El régimen madurista no quiere perder el control de lo poco que queda de alimentos y que distribuyen con criterio de clientelismo político. De ahí al llamamiento que hace el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien pide a la Fuerza Armada que se hagan parte del esfuerzo de la distribución de la ayuda humanitaria", explicó durante una rueda de prensa.

 

Lo más leído