Economía

Primer ministro de Israel rechaza acuerdo nuclear EEUU-Irán

El mandatario aseguró que los días en que el pueblo judío se cruzaba de brazos ante las amenazas han acabado.

Por: Geoff Dyer / John Reed. Washington / Jerusalem | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Benjamin Netanyahu aseguró que va a realizar una advertencia en contra de un posible acuerdo nuclear con Irán "que pueda poner en peligro la supervivencia de Israel", al dirigirse al Congreso de Estados Unidos hoy.

Antes del anticipado discurso, el primer ministro israelí también negó que su decisión de llevar su mensaje sobre Irán directamente a la legislatura controlada por republicanos a pesar del rechazo de la Casa Blanca fuera una señal de falta de respeto a Barack Obama. El presidente de EEUU lidera delicadas negociaciones para un acuerdo diplomático que permita contener el programa nuclear de Irán.

"Hablaré sobre un potencial trato con Irán que podría amenazar la seguridad de Israel", dijo Netanyahu en un discurso ante el American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) en Washington ayer, donde fue recibido con una ovación de pie. El discurso del líder israelí se mezcló con las advertencias sobre Irán que se han convertido en su marca registrada. Sin embargo, fue menos detallado de lo habitual, ya que se guardó información para respaldar su discurso ante la sesión conjunta del Congreso.

Apuntando a un mapa del mundo, Netanyahu señaló que Irán era "el patrocinador más importante del terrorismo de Estado" y acusó a la república islámica de "entrenar, armar y enviar terroristas a los cinco continentes".

"Irán envuelve al mundo entero con sus tentáculos de terror", aseguró.

"Si esto es lo que Irán está haciendo ahora sin armas nucleares, imagínense lo que podría hacer con las armas nucleares".

En un comentario que hizo que la audiencia AIPAC lo aplaudiera con fuerza, afirmó que "los días en que el pueblo judío estaba de brazos cruzados ante las amenazas de aniquilación han terminado".

La decisión del líder israelí de aceptar una invitación de John Boehner, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, ha enfurecido a la Casa Blanca y ha generado duras críticas por parte de muchos israelíes, algunos líderes de la comunidad judío-estadounidense y varios legisladores demócratas. Cerca de tres docenas de ellos han asegurado que no van a asistir a la reunión.

Netanyahu expresó que "nunca se había escrito tanto sobre un discurso que no se ha pronunciado".

Lo más leído