Economía

Primer ministro japonés pide en Davos "reconstruir la confianza en el libre comercio"

Shinzo Abe, uno de los exponentes de mayor rango en la cita en Davos, dijo que su país está "decidido a preservar el orden internacional libre, abierto y basado en reglas".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, abrió hoy la segunda jornada de la cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) en Davos, Suiza, una cita que ha estado marcada por la ausencia de una serie de líderes de grandes potencias y el pesimismo sobre la economía mundial.

En su discurso, el premier hizo una férrea defensa del orden multilateral, arriesgándose a críticas desde el gobierno estadounidense de Donald Trump, quien aún evalúa implementar aranceles que afectarían al país insular, cuyo comercio y defensa dependen de EEUU.

"Japón está determinado a preservar y comprometido con mejorar el orden internacional libre, abierto y basado en reglas", sostuvo Abe. "Les pido a ustedes, damas y caballeros, reconstruir la confianza en el sistema de comercio internacional".

La autoridad había evitado la confrontación con Washington y apoyado las críticas de la Casa Blanca a las ventajas financieras que China da a sus empresas.

Abe también expresó críticas veladas a Beijing, llamando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a endurecer las reglas contra los subsidios gubernamentales.

"Hay cambios muy grandes y la OMC no está manteniéndose al día con ellos", manifestó el premier. "Necesitamos reformar la OMC para aumentar la confianza".

También, consultado sobre la guerra arancelaria entre China y EEUU -en la que ayer se avizoró un mal estado de las conversaciones- señaló que "la economía global se está recuperando gradualmente, pero hay riesgos y uno es la fricción" entre las dos mayores economías del planeta.

"Japón ha dicho todo el tiempo que no es del interés de ningún país tener medidas punitivas que limiten el comercio", sentenció.

Lo más leído