Economía

Primera crisis: Plan de AMLO provoca desabastecimiento de gasolina en país petrolero

Medidas aplicadas para combatir el robo de combustibles están golpeado el suministro, obligando a las estaciones de servicio a cerrar sus operaciones o restringir las ventas.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 14:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis regiones administrativas de México están registrando desabastecimiento de combustibles desde el 31 de diciembre, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo las operaciones de las terminales de almacenamiento y reparto  de gasolina regular. Las regiones afectadas incluyen Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

En Michoacán hay 320 estaciones de servicio sin suministro, particularmente las ubicadas en la capital, Morelia, lo que ha provocando cierres totales de marcas ajenas a Pemex, como G500, según denuncias en redes sociales.

En las estaciones de servicio de Pemex el abastecimiento se ha restringido a unas pocas horas durante día y la venta se ha limitado a un máximo a diez litros por automóvil, informó el medio local El Economista. En tanto, en Querétaro se ha reportado que hasta 90 de las gasolineras en toda la entidad han tenido cierres de hasta un día completo.

Se trata de la primera crisis de importancia que afronta el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asumió la presidencia el 1 de enero.

La Secretaría de Energía argumentó que el problema no es de escasez de productos sino de retrasos en las entregas como parte del plan para combatir el robo que priorizó el uso de vehículos considerados más seguros, pero los empresarios de las regiones centro y Bajío aseguran que las terminales de almacenamiento están vacías.

AMLO reconoció las molestias provocadas por su plan, y pidió confianza en las medidas, argumentando que hasta ahora ha evitado pérdidas por 2.500 millones de pesos mexicanos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Antes del plan del robo de gasolinas, en promedio eran 787 pipas (camiones) diarias (robadas); con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total, desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, señaló el mandatario

López Obrador dijo saber que hay quienes no están de acuerdo con su plan de cerrar los ductos de Pemex y reveló además que existe una lista de personas bajo investigación por su posible consentimiento en el robo de combustible. El mandatario apunto directamente al General brigadier del Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, quien se desempeñaba como Subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex.

Lo más leído