Economía

Primera ministra británica: Ni Reino Unido ni la UE pueden tener lo que quieren en la negociación del Brexit"

El gobierno británico propone un amplio y complejo acuerdo comercial con el resto del continente.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra Theresa May reiteró hoy su deseo de suscribir un "ambicioso" acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) que sustituya tras el Brexit a la actual pertenencia de Reino Unido al mercado común y a la unión aduanera.

En un discurso en la City de Londres, May dijo que su objetivo sigue siendo recuperar el control sobre las leyes, dinero y fronteras de Reino Unido una vez implementado el Brexit (salida de la UE), lo que implicará cortar la libre inmigración de ciudadanos europeos, no acatar la jurisdicción del Tribunal de Luxemburgo y limitar las contribuciones al presupuesto comunitario.

Desde el punto de vista de Bruselas, esas líneas rojas del gobierno británico deberían implicar un acuerdo comercial muy limitado, ya que la UE suele condicionar el acceso a su mercado a países terceros a que respeten la libre circulación de personas y acepten las reglas comunitarias. Esto llevaría a un pacto similar al de la UE con Canadá.

Pero May dijo que es posible buscar una vía alternativa, que facilite un comercio libre en la gran mayoría de sectores a la vez que el Gobierno británico trata de alinear sus normas a las europeas, acepta participar en algunos reguladores (como la agencia del medicamento, de la aviación y la Comisión de Competencia), se crean mecanismos de arbitraje para posibles disputas y se facilita un esquema para la protección de datos privados por ambas partes.

"Ni Reino Unido ni la UE pueden tener todo lo que quieren exactamente en la negociación del Brexit", ha dicho la primera ministra en un intento por suavizar la postura de Bruselas. "Todo tenemos que afrontar algunos hechos. Estamos dejando el mercado común y la vida va a ser diferente. El acceso respectivo al otro mercado va a ser menor del actual". Pero en todo caso, concluyó May: "Sabemos lo que queremos. Conocemos vuestros principios, pero debemos ponernos manos a la obra para alcanzar un buen pacto".

Uno de los principales puntos de fricción en la negociación es el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Al dejar la unión aduanera, Reino Unido debería imponer controles en ese paso, lo que va contra la realidad económica en la isla y contra los acuerdos de paz de 1998. La UE ha sugerido la opción de mantener Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera, algo que ayer May calificó de "inaceptable" ya que rompería la "preciosa unidad de Reino Unido". Como alternativas, May sugirió la creación de registros de firmas de confianza que puedan cruzar la frontera sin controles.

Además, la jefa del Ejecutivo británico se mostró confiada en que en las próximas semanas se podrá llegar a un acuerdo de transición que permita mantener la situación actual durante unos dos años más allá de marzo de 2019, fecha prevista del Brexit, para que las empresas puedan adaptarse y haya tiempo para acabar de negociar el pacto comercial.

Lo más leído