Economía

Primera victoria de AMLO: Congreso de México aprueba tope a sueldos de funcionarios públicos

La mayoría del partido Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, permitió además que se prohibiera la entrega de jubilaciones a los exmandatarios.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de México aprobó la noche del jueves regular los sueldos de los funcionarios de la administración federal, como parte de los planes de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. De este modo, ningún empleado del gobierno tendrá un sueldo mayor al del mandatario. Asimismo, los parlamentarios prohíbieron el pago de jubilaciones sin base legal, como la que reciben actualmente los expresidentes.

La mayoría que obtuvo Morena, el partido de López Obrador, en ambas cámaras legislativas, en las elecciones del 1 de julio, permitieron que los diputados de la colectividad revivieran un proyecto que estuvo congelado por siete años. 

Esta se convierte entonces en la primera ley del nuevo Congreso. Los nuevos miembros del legislativo, electos en julio, asumieron sus funciones el 1 de agosto, mientras que AMLO ascenderá al poder el 1 de diciembre. 

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ya había sido aprobada por el Senado, fue enviada al actual presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue aplicar un programa de austeridad y terminar con los elevados sueldos y los privilegios del sector público. Como parte de este esfuerzo, el mandatario electo dijo que bajará su sueldo a la mitad, a 108 mil pesos mexicanos (US$ 5.736).

Adiós jubilaciones

La ley también prohíbe el pago de jubilaciones sin base legal, como las millonarias pensiones de cinco expresidentes.

"No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley", estableció la ley.

Lo más leído