Economía

Principal asesor económico de Trump renuncia en medio de creciente tensión comercial

Gary Cohn, exnúmero dos del banco Goldman Sachs, dejará el cargo en las próximas semanas por su oposición a la aplicación de impuestos al acero y al aluminio que prometió el presidente.

Por: Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 19:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gary Cohn anunció su renuncia como el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que la administración se prepara para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio a lo que el propio Cohn se ha opuesto.

"Ha sido un honor para mí servirle a mi país y promulgar políticas económicas a favor del crecimiento en pro del pueblo estadounidense, en particular con la aprobación de la histórica reforma fiscal", dijo el funcionario en un documento entregado por la Casa Blanca a periodistas. "Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo, así como a su gobierno, éxito en el futuro", agregó.

Su salida se produce precisamente minutos después de que el jefe de Estado asegurara que mantiene la promesa de aplicar impuestos del 25% al acero y de 10% al aluminio a pesar de que la Unión Europea amenazara con tomar represalias en contra de artículos producidos en suelo estadounidense.

Por su parte, Trump dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca que "Gary ha sido mi asesor económico jefe y realizó un trabajo soberbio en impulsar nuestra agenda, ayudando a entregar una reducción histórica de impuestos y reformas, y liberando la economía estadounidense una vez más".

"Él es un talento escaso, y le agradezco por su dedicado servicio al pueblo estadounidense", añadió.

El ex número dos del banco Goldman Sachs dejará el cargo en las próximas semanas.

Punto de inflexión

Los aranceles marcaron un punto de inflexión para Cohn, de 57 años, un demócrata declarado que dejó en claro que consideraba que su trabajo en la administración era ser un defensor de los principios económicos favorables a las empresas. Ayudó a Trump a dirigir un gran paquete de recortes de impuestos el año pasado, pero resultó poco convincente en el comercio, donde Cohn fue un fuerte contrapeso a los nacionalistas y populistas económicos en la administración liderada por el ex jefe de estrategia Stephen Bannon.

En la Casa Blanca y en el Capitolio se esperaba que Cohn abandonara la administración una vez que el proyecto de ley de impuestos entrara en vigencia.

Aún así, su partida puede causar una mayor turbulencia en los mercados financieros, donde los inversionistas lo veían como una "mano firme" en una administración impredecible. Su renuncia también deja incertidumbre sobre la agenda económica del presidente. Ahora, que tanto Cohn como Bannon se han ido, la política económica puede ser dirigida en mayor medida por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Wilbur Ross, secretario de Comercio.

Lo más leído