Economía

Principal asesor político de Trump afirma que EEUU está en "guerra económica" con China

Uno de nosotros va a tener una hegemonía en 25 o 30 años y si seguimos por este camino van a ser ellos", declaró Steve Bannon.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Steve Bannon es considerado por muchos como el principal artífice de la agenda de nacionalismo económico de Donald Trump. Y el principal asesor político del presidente estadounidense volvió a generar tensiones internacionales hoy al declarar que la potencia norteamericana se encuentra ya embarcada en una "guerra económica" con su rival emergente de China, y que los occidentales están perdiendo la batalla.

En una entrevista con la revista de izquierda The American Prospect, Bannon aseguró que se encuentra enfrascado en "una batalla cada día" con el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, y los "lobistas de Goldman Sachs". El polémico asesor afirmó que los funcionarios de defensa y de seguridad de Estados Unidos "se orinan de temor" cuando recomiendan al presidente adoptar una línea más suave con China para conseguir su apoyo en los esfuerzos por detener el programa de misiles nucleares de Corea del Norte.

Según Bannon, el asunto de la península de Corea es secundario mientras que el foco principal es en realidad la competencia de "el ganador se lo lleva todo" entre las dos mayores economías del mundo. "Está en toda su literatura. No son tímidos al decir lo que están haciendo. Uno de nosotros va a tener una hegemonía en 25 o 30 años y si seguimos por este camino van a ser ellos", declaró.

Según el asesor, además, "no existe una solución militar" a la crisis de Corea del Norte. "Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que me muestra que 10 millones de personas en Seúl no mueran en los primeros 30 minutos por armas convencionales... nos tienen".

Bannon aseguró que está trabajando para poder colocar a "halcones" (funcionarios más agresivos) anti China en posiciones clave en los departamentos de Defensa y Estado.

Lo más leído