Economía

Procesan al ex secretario de Comercio Interior de Argentina

Usó fondos públicos para financiar una campaña contra el diario Clarín.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tribunal trasandino confirmó ayer el procesamiento y embargo del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por el delito de peculado, en una causa en la que está acusado por haber usado fondos públicos para financiar una campaña contra el diario Clarín que fue exhibido en distintos lugares, como el Congreso, el edificio del INDEC y en vuelos de comitivas oficiales.

La sala también confirmó el procesamiento y embargo de Carlos Alberto Martínez, Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Consentino. El Tribunal tuvo por acreditado el uso de fondos estatales para solventar la campaña anti-Clarín y que los imputados participaron de una maniobra delictiva que “fue previamente acordada por los integrantes con Moreno, quien originariamente dio su venia al desvío y después utilizó su producto con un fin ajeno a los objetivos de índole público que debían -y formalmente decían- perseguirse”.

En el fallo se lee que: “es notorio que la finalidad aquí asignada a esos fondos de origen estatal –plasmados en una campaña pública de desprestigio contra una empresa privada, ejecutada en diferentes espacios institucionales– nada tuvo que ver con los objetivos para los que legítimamente podían ser utilizados, pues por el tenor de la operación solventada con sumas del erario público y, en especial, los lugares específicos donde se exhibió, es inviable trazar el vínculo alegado por las defensas con algún objetivo legítimo del ente”. “De ahí que los cargos por peculado cuenten con el grado de corroboración requerida”, agregó.

Lo más leído