Economía

Producción industrial cae en Reino Unido y Alemania impactada por el Brexit

La actividad germana tuvo su peor desempeño desde agosto de 2014, mientras la manufactura británica sufrió la mayor caída en un año.

Por: I. Ramos e I. Gallegos | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mes inmediatamente posterior a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea fue particularmente lento para la producción industrial y manufacturera de las mayores economías del continente.

De acuerdo con datos publicados ayer por el Ministerio de Economía de Alemania, la producción industrial anotó su mayor caída en casi dos años en julio, al retroceder 1,5% en comparación con el mes anterior. En relación al mismo año de 2015, la baja fue de 1,2%.

Asimismo, la producción manufacturera del Reino Unido bajó 0,9% en el séptimo mes del año, en relación con el mes anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Se trata de su mayor caída en un año y un resultado mucho peor que el esperado por el mercado, que apuntaba a una baja de 0,3%.

Nueve de los trece sectores manufactureros vieron caer su producción en julio, especialmente el farmacéutico y de equipos de transporte. La producción industrial total aumentó 0,1% gracias a un salto en la extracción de petróleo y gas, que creció 5,6%.

Recuperar el ritmo

Junto con los efectos del Brexit en toda Europa, la manufactura alemana, antes la espina dorzal de la economía del país, sufre los efectos de una desaceleración en la demanda desde el mercado asiático.

El economista jefe de ING-Diba en Frankfurt, Carsten Brzeski, señaló a Bloomberg que “la industria alemana parece sufrir de una menor actividad en China, los problemas en la eurozona y un cambio en general de la manufactura hacia los servicios. Con eso en mente, las posibilidades de que la vieja columna de la economía alemana recupere su antigua fuerza rápidamente”.

La economía británica, en tanto, da señales de optimismo. Pese al mal resultado en manufactura, indicadores preliminares de agosto alimentan la esperanza de que el país esquivará la recesión prevista tras su decisión de abandonar la UE y de que el PIB superará las previsiones del Banco de Inglaterra de 0,1% de expansión en el tercer trimestre.

Esta semana, Morgan Stanley, Credit Suisse y Goldman Sachs revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía británica en 2016.

El optimismo, no obstante, puede ser prematuro. Las negociaciones por el Brexit aún no han comenzado oficialmente y hay señales de que la eurozona -destino de más de 40% de las exportaciones británicas- está perdiendo impulso.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo a Bloomberg que “la salud futura del sector manufacturero se mantiene muy incierta. La imagen general de una economía estancada en el tercer trimestre hasta ahora se compara con el crecimiento sólido visto antes del referendo”.

 

Banco de Inglaterra cuestionado

 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo ayer ante el Parlamento que el riesgo de que la economía británica caiga en recesión ha bajado desde el referendo que decidió salir de la Unión Europea, haciendo referencia a la mejora en los datos económicos que se han publicado en las últimas semanas.


Sin embargo, el gobernador fue duramente cuestionado, acusado de exagerar los riesgos del Brexit y sobrerreaccionar al recortar las tasas de interés y relanzar el plan de alivio cuantitativo para justificar lo que el parlamentario euroescéptico Jacob Rees-Mogg calificó como sus "advertencias extremistas".


Carney dijo estar tranquilo respecto de las medidas. "A la luz de los eventos desde el referendo, desde la tarde del 23 (de junio), estoy absolutamente sereno" sobre las decisiones que han tomado las autoridades del BoE, incluyendo al comité de política monetaria, expresó.

 

Merkel pide unidad para combatir el populismo

 

La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que el populismo de Alternativa para Alemania (AfD) es un "desafío" para todas las fuerzas parlamentarias, a las que instó a moderar el lenguaje y evitar caer en una guerra partidista.


En un discurso ante el pleno del Bundestag (la cámara baja) con motivo de la presentación del presupuesto para 2017, Merkel alertó que buscar "pequeñas ventajas" partidistas sólo favorecerá a quienes ganan votos con "eslóganes y respuestas aparentemente fáciles" a los problemas del país, como la crisis de los refugiados.


En alusión al golpe que sufrió su partido, la Unión Democratacristiana (CDU) en las elecciones regionales del domingo en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania, donde fue superado por AfD, dijo que esa agrupación es una amenaza para todos los partidos establecidos, no sólo el suyo.


"Si nos aferramos a la verdad, ganamos. Y recuperamos lo que es más importante, lo que necesitamos, la confianza de la gente", manifestó la canciller, quien señaló también que nunca es una buena respuesta "insultar" a los votantes.


El grueso de la intervención de Merkel estuvo centrado en la crisis de los refugiados, un tema que ha sido explotado por AfD, en especial el temor de los alemanes ante la llegada masiva de inmigrantes.


Merkel llamó a los alemanes a aceptar el cambio global y a considerar las responsabilidades internacionales del país, además de defender las políticas que ha implementado y que han alienado a los votantes.


"Muchos países esperan que Alemania en particular juegue un rol importante, como vimos en la cumbre del G20" en China, afirmó. "Alemania es económicamente fuerte y estable. En estos tiempos de globalización, servimos mejor al país si estamos guiados por los valores de que nos hicieron quienes somos: libertad, seguridad, justicia y solidaridad".

Imagen foto_00000008

Lo más leído