Economía

PSOE presenta moción de censura para arrebatar a Rajoy el gobierno de España

En medio de estas tensiones, los mercados están reaccionando con nerviosismo. La prima de riesgo superó los 100 puntos base por primera vez desde comienzos de año y el Ibex sufrió un vuelco bajista.

Por: Expansión, RIPE | Publicado: Viernes 25 de mayo de 2018 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó este viernes una moción de censura en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El secretario general del partido, Pedro Sánchez, dijo que se dio este paso "para recuperar la dignidad de nuestra democracia que hoy se ve cuestionada por el partido que gobierna nuestro país".

La polémica estalló luego de un tribunal considerara no "verosímil" y cuestionara la "credibilidad" del testimonio que ofreció el mandatario durante un juicio donde negó pagos irregulares por parte del extesorero Luis Bárcenas.

En su sentencia, el tribunal destacó que algunos testigos reconocieron los cobros, pero que otros como Rajoy, quitaron credibilidad a los denominados 'papeles de Bárcenas' y negaron la existencia de una 'caja B' en el partido.

"Se trata de un caso de corrupción que pone a prueba la resistencia de nuestras instituciones y la calidad de nuestra democracia", aseguró Sánchez. "Es una crisis institucional de extrema gravedad", ha insistido.

En medio de estas tensiones, los mercados están reaccionando con nerviosismo. La prima de riesgo superó los 100 puntos base por primera vez desde comienzos de año, con el interés del bono a diez años al filo de 1,5%, y el Ibex sufrió un vuelco bajista.

En el primer bandazo, el índice perdió 1,4% en poco más de 15 minutos. Con el paso de la sesión, se desmarcó completamente del resto de índices europeos y se aleja de los 10.000 puntos al registrar mínimos intradía por debajo de los 9.800.

En una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy respondió que la moción "no tiene más objetivo que el señor Sánchez sea presidente a cualquier precio y con quien sea". "Es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos", subrayó.

Así es el proceso

La moción de censura será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

La aprobación de una moción de censura por parte del Congreso implica que el candidato alternativo incluido en ella queda automáticamente investido presidente del Gobierno a los efectos de ese trámite previsto en la Constitución.

¿Qué apoyos necesita el PSOE?

La moción de censura registrada por el PSOE tiene que contar con el voto de los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, si Ciudadanos no da su apoyo a esta iniciativa, como ya ha anunciado.

La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), y ERC (9), PDeCAT (8) y Nueva Canaria (1), que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 169 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís y los dos de EH Bildu.

Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

Se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos y canarios acaban de dar la semana pasada su apoyo al PP para aprobar los presupuestos generales del Estado, al igual que Ciudadanos, el partido que podría decantar el éxito de la moción solo con sumar sus 32 votos a los del PSOE y Unidos Podemos.

De esta manera, la iniciativa socialista no necesitaría de los nacionalistas catalanes, pero el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha anunciado hoy que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya.

Convocar elecciones

Ante la reclamación de Ciudadanos, hay que señalar que la Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

Dicho artículo regula la competencia exclusiva del presidente del Gobierno para convocar elecciones generales, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad". Pero pone dos límites a esta decisión: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura" y "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior".

Lo más leído