Economía

¿Puede Corea del Norte lanzar un misil a la Casa Blanca?

El régimen de Kim Yong Un aseguró que ya tiene un arma capaz de alcanzar a territorio estadounidense.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en el día en que Estados Unidos celebra un nuevo aniversario de su independencia, el gobierno de Corea del Norte aseguró que realizó con éxito la prueba de su primer misil intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar territorio del gigante norteamericano.

El desarrollo de este cohete balístico, llamado Hwasong-14, eleva aún más los temores ante un eventual enfrentamiento bélico con EEUU, toda vez que el misil podría tocar suelo norteamericano. 

También escala las tensiones entre Washington y China, a la que la Casa Blanca pide presionar a Pyongyang para que abandone su programa armamentista. 

Corea del Norte ya ha desarrollado armas capaces de alcanzar territorio japonés y a otros de sus vecinos, pero el Hwasong-14 sería el primero que podría tocar suelo estadounidense.

El régimen de Kim Yong Un, que aceleró su programa armamentista desde que llegó al poder en 2011, también tiene en desarrollo otros misiles que podrían alcanzar a Washington. El llamado KN-08, que podría viajar 11.500 kilómetros, amenazaría a muchas ciudades estadounidenses. A principios de año, Kim aseguró que su gobierno estaba en la "fase final" de pruebas.

Hwasong-14

El investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, California, Jeffrey Lewis, aseguró a Bloomberg que el misil probado hoy "se trata de un ICBM sin duda. Parece ser un diseño nuevo que no habíamos visto antes. Los norcoreanos parecen haber logrado bastante progreso durante el último año".

 Imagen foto_00000009

Agregó que el misil "demostró que podría llegar a 6.700 kilómetros. No hay razón para pensar que esa es su capacidad máxima. No quiero especular hasta que podamos medir todo cuidadosamente, pero es posible que pudiera golpear objetivos en Estados Unidos continental".

Por su parte, el experto militar del Instituto de Estudios Occidentales de la Universidad Kyungnam en Seúl, Kim Dong-yub, dijo a Reuters que "parece que la prueba fue exitosa. Si se lanza en un ángulo estándar, el misil podría tener un alcance de más de 8.000 kilómetros".

Rusia, sin embargo, puso paños fríos al entusiasmo norcoreano y aseguró que el misil sólo tuvo un alcance intermedio.

Lo más leído