Economía

Qatar y Alemania piden el fin del bloqueo y evitar escalada de la crisis en el Golfo

"Sufrimos una situación de bloqueo, aéreo, marítimo, terrestre y económico que castiga principalmente a nuestra sociedad", dijo el gobierno catarí.

Por: EFE | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, y de Alemania, Sigmar Gabriel, han pedido regresar al diálogo y evitar una escalada de la crisis en el Golfo, así como el fin de un bloqueo que, según Doha, "castiga a la sociedad" catarí.

"Sufrimos una situación de bloqueo, aéreo, marítimo, terrestre y económico que castiga principalmente a nuestra sociedad", dijo Al Zani al término de una reunión de trabajo con su homólogo alemán en la ciudad de Wolfenbüttel (centro del país).

El jefe de la diplomacia catarí advierte de que tal "castigo" sobre la población "sólo puede tener consecuencias negativas" para el conjunto de la región y aseguró que su país ve "el diálogo y la diplomacia son la primera opción".

Gabriel, quien el pasado miércoles se reunió con el titular de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, apela a todas las partes implicadas a "concentrarse en el enemigo real, el terrorismo" del Estado Islámico, y a regresar a la mesa de diálogo.

El ministro alemán muestra la "gran preocupación" de su país por la crisis en el Golfo y recordó las graves consecuencias que puede tener la ruptura del diálogo y de la diplomacia, haciendo referencia a la tragedia de la Primera Guerra Mundial en Europa.

Tras señalar que el bloqueo a Catar perjudica a los ciudadanos y también afecta a la industria alemana, garantizó que Berlín hablará con Estados Unidos y con los países de la región para intentar ponerle fin.

Agradecimientos a Kuwait

Ambos ministros han agradecido la labor mediadora emprendida por Kuwait, así como por otros actores internacionales en aras de un solución política.

"Hay ya demasiados conflictos en la región como para no tratar con todas nuestras fuerzas en favor de una distensión", ha apuntado Gabriel. Al Zani, por su parte, se preguntó por los motivos de la crisis, en cuyo origen situó "una escalada mediática y la difusión de falsas noticias".

"¿Qué crímenes ha cometido Catar para ser castigado de este modo, de un modo que viola el derecho internacional?", ha denunciado el ministro, que advierte que no hoy no se vive en "la ley de la selva".

En su reunión con Gabriel, su homólogo saudí había restado importancia a una presunta acción de "hackers" rusos como desencadenante del golfo Pérsico, en relación a las informaciones difundidas desde EEUU por la cadena CNN en que se apuntaba en esa dirección.

Lo más leído