Economía

¿Qué es el techo de la deuda de EEUU y por qué importa?

La deuda de EEUU es una de las más altas del mundo, actualmente en US$ 19,8 billones. En vez de adoptar medidas estructurales para reducirla, las autoridades prefieren aumentar la cifra autorizada cada vez que alcanza su límite.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada cierto tiempo, la élite política de Estados Unidos se enfrenta en una pelea republicana-demócrata por el aumento del techo de la deuda. ¿Qué es eso y cuál es su importancia para las finanzas mundiales?

La mayoría de los países del mundo cubran parte de sus déficit con ingresos a través de emisión de deuda, los bonos comprados por inversionistas privados y otros gobiernos en el mercado abierto. A cambio, tienen que pagar dividendos, como cualquier empresa a quienes los financian.

El responsable de eso en EEUU es el Tesoro, pero el Congreso es el que permite elevar la cifra máxima que éste puede pedir prestado.

La deuda del país es una de las más altas del mundo, actualmente en US$ 19,8 billones (millones de millones). Sin embargo, está lejos de disminuir: en vez de adoptar medidas estructurales para hacerlo, las autoridades prefieren aumentar la cifra cada vez que alcanza su límite, generando una y otra vez batallas bipartidistas.

De no ser aprobado, técnicamente el país entraría en un default, ya que quedará sin fondos para pagar sus obligaciones. Sin embargo, eso tendría repercusiones a nivel mundial, ya que los mayores tenedores de bonos estadounidenses son los países, como, por ejemplo, China.

De hecho, formalmente el techo ya fue alcanzado en marzo, y desde entonces el Tesoro está funcionando bajo un esquema especial, priorizando el pago de sus obligaciones internacionales por la deuda ante otros gastos.

Lo más leído