Economía

¿Qué esperar del juicio contra Michel Temer en Brasil?

Cuatro posibles escenarios y sus consecuencias para el actual mandatario, que corre el riesgo de ser destituido.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Superior Electoral (TSE), la principal autoridad electoral de Brasil, podría alcanzar en las próximas horas una resolución contra la fórmula electoral que ganó los comicios de 2014, lo que llevaría a anular el mandato del actual presidente Michel Temer.

Los siete magistrados deben resolver si la lista conformada por la destituida presidenta Dilma Rousseff y su entonces vicepresidente financió ilegalmente su campaña con sobornos.

Hasta ahora, el juez que encabeza el caso, Herman Benjamin, ya votó en favor de destituir al actual mandatario, mientras un segundo miembro del tribunal rechazó las denuncias.
Estos son los posibles resultados:

1. Solicitud de aplazamiento:

Cualquiera de los cinco jueces que todavía no se han pronunciado puede pedir más tiempo para resolver. Si lo hacen, no existe un plazo límite para que el tribunal retome sus deliberaciones.

2. Anulación de la fórmula Rousseff/Temer:

La corte puede resolver que la campaña fue financiada con aportes ilegales y ambos comparten la responsabilidad. Rousseff entonces perdería su derecho de postularse para un cargo político por ocho años, mientras que Temer perdería la presidencia.

3. Separación de la fórmula electoral:

El tribunal podría decidir juzgar los casos de Rousseff y Temer por separado. Así, podría condenar a uno y exonerar al otro, o considerar que el nivel de responsabilidad es distinto en cada caso y decidir sus sentencias de acuerdo con eso.

4. Desechar el caso:

El tribunal podría absolverlos ambos.

- ¿Es posible apelar?

Uno u ambos acusados pueden apelar la decisión directamente al TSE, que deberá resolver sobre la medida en los siguientes tres días hábiles. Si los jueces mantienen a firme su decisión, entonces pueden recurrir ante la Corte Suprema, que no tiene un plazo límite para fallar.

- ¿Qué tan rápido perdería Temer la presidencia?

Si una apelación de Temer es rechazada por el TSE, su salida no será inmediata, ya que podrá acudir al máximo tribunal.

- ¿Qué pasaría si Temer es destituido?

Si el actual mandatario debe dejar su cargo, la constitución brasileña establece que el presidente de la cámara de diputados, cargo ocupado actualmente por Rodrigo Maia, deberá asumir por 30 días, mientras el congreso designa a un presidente interino, hasta concluir el actual período, el 31 de diciembre de 2018.

Lo más leído