Economía

¿Qué pasa en Corea del Sur? Otro expresidente se enfrenta a la justicia

Se convertirá en el cuarto exmandatario del país en enfrentarse a la Justicia.

Por: EFE | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak fue acusado hoy formalmente de varios delitos de corrupción por los que será juzgado y se convertirá en el cuarto exmandatario del país en enfrentarse a la Justicia.

La Fiscalía presentó hoy un total de 16 cargos, entre ellos soborno y abuso de poder, contra Lee, quien fue presidente entre 2009 y 2013 y que está detenido de manera preventiva desde el pasado 22 de marzo.

La acusación contra Lee llega después de que el pasado viernes la también expresidenta Park Geun-hye fuera condenada a 24 años de prisión por su implicación en la trama corrupta de la "Rasputina", que previamente causó su destitución.

Además de Park, los presidentes Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo, ambos militares, también se enfrentaron a penas de prisión en los años 90.

La fiscalía acusa al político conservador, entre otros delitos, de haber recibido unos 11.000 millones de wones (US$ 10,2 millones) en sobornos procedentes de instituciones que van desde el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la todopoderosa empresa tecnológica Samsung.

Tras la acusación formal, Lee podría ser juzgado a partir del mes próximo y de ser condenado a una pena de entre 11 años y cadena perpetua, según la agencia Yonhap.

Lee ha negado todas las acusaciones, entre las que también se cuentan abuso de poder y malversación, y ha denunciado que la investigación es en realidad una venganza política encabezada por el actual Gobierno del liberal Moon Jae-in.

Lo más leído