Economía

¿Qué puede pasar en Cataluña este fin de semana?

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se apresta a intervenir la autonomía de la región y podría convocar a nuevas elecciones.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

España enfrenta un momento clave para poner fin a las aspiraciones independentistas de las autoridades en Cataluña, cuyo gobierno declaró su independencia, pero la suspendió, a la espera de que Madrid se abriera a negociar una salida.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para mañana a un consejo de ministros con el objetivo de delinear las medidas que tomará en el marco del artículo 155 de la Constitución, que implica suspender la autonomía de Cataluña.

Lo que él decida debe ser aprobado por una mayoría simple en el senado, con la que su partido, el PP, ya cuenta.

El artículo 155 da poder al gobierno nacional para "adoptar las medidas necesarias" para obligar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de obligaciones para proteger "el interés general". El texto agrega que Madrid "podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".

Según el diario español Expansión, Rajoy se inclinaría por apartar al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y poner en su lugar a un equipo de técnicos para dirigir las áreas de Interior y Hacienda.

En el primer sector, el Ejecutivo sustituirá al jefe de la policía autónoma regional, los Mossos d'esquadra, Josep Lluís Trapero, imputado por sedición. También podría relevar al conseller de Interior, Joaquim Forn, y asumir el control y la coordinación de todas las policías.

En cuanto a Hacienda, desde el Ejecutivo se ha señalado que uno de los primeros pasos será la sustitución del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por un gestor de perfil técnico.

De acuerdo con el medio español, la intervención culminaría con el llamado a nuevas elecciones para el parlamento catalán, que, según un acuerdo del PP con el mayor partido de oposición, el PSOE, ocurrirían en enero de 2018.

Lo más leído