Economía

Quiebre en Unasur: Chile y otros cinco países suspenden su participación en desafío a Bolivia

Hasta que existan "resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dijeron en Cancillería.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia.
Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia.

Compartir

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se convirtió en la nueva arena de disputas entre los gobiernos de la región, luego que seis países, entre ellos Chile, decidiera suspender su participación en las actividades del bloque. 

El país, junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Perú entregaron una carta en la que informaron que dejarían de participar en las instancias del grupo por tiempo indefinido.

La misiva, entregada el jueves y a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, anuncia que la decisión se haría efectiva a partir del miércoles, justo un día después de que Bolivia asumiera la presidencia pro témpore del grupo.

El documento está dirigido al canciller boliviano Fernando Huanacumi y argumenta que el bloque sufre problemas de funcionamiento.La decisión, dice el texto, "responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización".

El martes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había felicitado a La Paz en Twitter, señalando que su país "reivinidica la plena vigencia de Unasur como espacio fundamental de diálogo, unidad, desarrollo compartido y concertación regional". 

Desde la Cancillería chilena, explicaron a DF que los países citados se restarán de las actividades de Unasur hasta que existan "resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización". 

Unasur fue impulsada en 2008 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, cuando la mayoría de los gobiernos de la región tendían hacia la izquierda.  En ella participan doce países, entre los cuales también están Ecuador y Uruguay.

Aunque el ministerio señaló que no ha existido una decisión de retirarse del bloque, no descartó que ello ocurra en el futuro, asegurando que se analizarán los posibles cursos de acción. 

Lo más leído