Economía

Racha de datos económicos clave da una fuerte señal de estabilización en China

Producción industrial, ventas e inversión superaron las expectativas. No obstante, economía enfrenta fantasma de la burbuja inmobiliaria.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china dio señales de fortalecimiento en agosto, a la luz de las últimas cifras entregadas por la oficina de estadísticas de ese país: el crecimiento de la producción industrial, las ventas minoristas, y la inversión directa extranjera y en activos fijos superó las expectativas del mercado.

De acuerdo con el organismo, la producción industrial del gigante asiático se incrementó en 6,3% en el octavo mes del año, en comparación con el mismo período de 2015. El resultado estuvo 0,1 puntos por encima de lo esperado por economistas consultados por Bloomberg.

Asimismo, las ventas del comercio minorista crecieron 10,6% anual, tras un incremento de 10,2% en julio. La inversión de activos fijos, en tanto, se incrementó en 8,1%.

“Son cifras bastante decentes y siguen reforzando el mensaje de estabilización económica”, dijo a Bloomberg el economista jefe del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda en Hong Kong, Raymond Yeung. “El gobierno debería estar contento con estos números”.

Por su parte, el socio senior de Brookings Institution en Washington y ex agente del Tesoro de EEUU en Beijing, David Dollar, manifestó que “los datos de inversión y producción muestran que el crecimiento se estabiliza”. Agregó que el país “está en una línea fina entre suficiente estímulo para lograr un crecimiento de 6,5%, pero no lo suficiente para aumentar demasiado el riesgo”.

Cifras en detalle

El sector industrial vio incrementos destacables en la producción de acero crudo, que aumentó 3% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, y en la generación de energía, que creció 7,8%.

Asimismo, la inversión registró crecimientos en las áreas de desarrollo de proyectos inmobiliarios (5,4% en el período de enero hasta agosto) y en el de capitales privados en activos fijos, que creció 2,1% por segundo mes consecutivo.

En tanto, la inversión extranjera directa no financiera aumentó en agosto en 5,7% en comparación con el mismo mes de 2015, llegando a 57.300 millones de yuanes (US$ 8.760 millones), según el Ministerio de Comercio.

Por su parte, durante los primeros meses del año, las ventas a través de internet crecieron 26,7%.

Burbuja inmobiliaria

Pero las cifras también entregaron un dato preocupante: el valor de las viviendas aumentó 40,1% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, incrementando las señales de sobrecalentamiento del sector inmobiliario.

Luego de un paquete de estímulos monetarios que implementó la autoridad en octubre, que incluye una serie de rebajas de tasa hasta sus mínimos históricos, ciudades desde Shangai hasta Shenzhen se han visto obligadas a implementar medidas para contener una burbuja que ha impulsado los créditos hipotecarios.

El lunes, el economista jefe de la oficina de investigación del banco central chino, Ma Jun, dijo a China Business News que “deben tomarse medidas para frenar la expansión excesiva de la burbuja” y que “deberíamos evitar el financiamiento excesivo al sector inmobiliario”.

Política monetaria

Para los observadores de la segunda mayor economía del mundo, las cifras hacen menos probable que el Banco de la República China relaje su política monetaria en el corto plazo.

“La economía parece bastante estable, así que no bajarán las tasas de interés (...) La preocupación hoy son los riesgos financieros y la burbuja inmobiliaria”, señaló el jefe de economía china de Macquarie Securities en Hong Kong.

Por su parte, Yeung señaló que, frente a las cifras, “el banco central ahora puede enfocarse en reformas estructurales como la liberalización de la tasa de interés y mantener un ambiente expansivo en el mercado financiero”.

 

Banco Central Restituye bonos a 28 días

El banco central de China reinstauró el uso de una herramienta de préstamo a 28 días, por primera vez desde febrero y a una tasa menor que la que utilizaba anteriormente. La medida busca hacer frente al cierre de los mercados financieros durante mañana y el viernes por feriados nacionales, al igual que la semana que termina el 7 de octubre. El banco subastó ayer 60.000 millones de yuanes (US$ 9.000 millones) en compras reversas a una tasa menor a la que usaba en febrero: de 2,6% la rebajó a 2,55%. El retorno de este mecanismo llega en medio de la especulación de que la autoridad monetaria buscará desincentivar el uso de préstamos a corto plazo para financiar compra de bonos, mientras intenta desacelerar el creciente apalancamiento en la deuda soberana, con el que los corredores buscan amplificar sus ingresos. Adicionalmente, la autoridad vendió 30.000 millones de yuanes en compras reversas a 14 días y otros 70.000 millones a una semana, manteniendo las tasas a 2,4% y 2,25%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído