Economía

Rajoy descarta negociar con separatistas y Cataluña busca firmar el lunes la secesión

El presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, reiteró su llamado a una mediación de Europa, pero Bruselas respaldó a Madrid.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de abrir los canales de diálogo que piden Europa y el mundo, el gobierno de España y la administración autónoma de Cataluña distanciaron aún más sus posturas ayer. Mientras Madrid cerró la puerta a una negociación, Barcelona delineó los próximos pasos para separar a la región del país.

El parlamento catalán, dominado por el separatismo, anunció que recibirá el lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su coalición apunta a que la secesión se oficialice ese mismo día.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó un acercamiento con la Generalitat catalana hasta que ésta abandone las pretensiones separatistas.

“No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”, manifestó.

El temor de un quiebre inminente remeció nuevamente a la bolsa española, cuyo principal indicador, el Ibex 35, sufrió su mayor caída en más de un año y cerró con una baja de 2,85%. Por primera vez desde marzo, el índice se situó por debajo de los 10 mil puntos, en su peor sesión desde el Brexit.

El sector financiero español, que representa poco más de un tercio del Ibex, vio las mayores bajas. El banco barcelonés CaixaBank anotó una caída de 4,96% en la jornada, mientras el Sabadell retrocedió 5,69%. Por su parte, S&P rebajó la pesrpectiva catalana a negativa.

“No es negociable”

Rajoy se reunió ayer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya colectividad es el único gran partido en el parlamento español que respalda los resultados del referendo secesionista.

En el encuentro, Iglesias pidió al mandatario que retome el contacto con Barcelona. “Es un diálogo que reclaman tanto la sociedad catalana como la sociedad española”, manifestó.

En respuesta, el jefe de gobierno sostuvo que “lo que tiene que hacer Puigdemont es renunciar a la declaración unilateral de independencia. Eso no es negociable”.

Hasta ayer, el jefe del Ejecutivo no había descartado la posibilidad de suspender la autonomía catalana, especialmente tras la intervención del Rey Felipe VI, quien el martes criticó duramente a las autoridades regionales y pidió “garantizar el orden constitucional del país”.

La posible medida se basa en el artículo 155 de la Constitución española, un mecanismo que no se ha utilizado en los 40 años de historia democrática del país y que podría llevar a España a un terreno institucional desconocido.

En una entrevista con BBC, Puigdemont expresó que la aplicación del artículo “sería un error que cambiaría todo (...) Puede ser un error definitivo”.

En otras declaraciones, al diario alemán Bild, acusó a España de comportarse “como Estado autoritario”.

Al Rey y a Europa

Tras sus diversas entrevistas con medios europeos, el líder catalán se dirigió ayer al país en un discurso televisado, en el que criticó la postura de la Corona.

“Cataluña no puede aceptar el mensaje del Rey. Tuvo una oportunidad de dirigirse a todos los catalanes e ignora a los que piensan distinto”, manifestó. Agregó que “muchos” de los ciudadanos de la región se vieron “decepcionados” por sus declaraciones.

Pero también reiteró su llamado a las instituciones de la Unión Europea, a quienes ha pedido una mediación, pero quienes consideran que el asunto es interno de España. “Estoy preparado para iniciar el diálogo. Necesitamos acuerdos”, manifestó Puigdemont.

Horas antes, el Parlamento Europeo había debatido la situación catalana, particularmente la violencia registrada el domingo, pero altas autoridades favorecieron a Madrid.

“El gobierno regional de Cataluña ha optado por ignorar la ley”, manifestó el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien añadió que “es fundamental que las constituciones de todos nuestros Estados miembro se respeten”.

La autoridad también reafirmó los llamados al diálogo. “Es hora de hablar. Todas las líneas de comunicación deben mantenerse abiertas”, sentenció.

Código Javascript

Imagen foto_00000002

Lo más leído